El Observatorio Social de la Dependencia ve "injustificado que los recortes del Gobierno ataquen" a la Dependencia

Dependencia
LA CAIXA
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 13:39

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Social de la Dependencia en Madrid ha considerado este lunes "injustificado e innecesario" que los "recortes económicos" del Gobierno central ataquen a la Ley de Dependencia.

Según ha señalado el Observatorio en un comunicado, "la demora en el calendario de la Ley de Dependencia anunciada para 2012 y aprobada en el segundo Consejo de Ministros de 30 de diciembre afectará a unas 30.000 personas, según la tendencia de incorporaciones al sistema de dependientes moderados (Grado I Nivel 2) registrada en los últimos años".

"Esto apenas supone el 2,3 por ciento de los beneficiarios y el coste de su atención es prácticamente insignificante respecto al total de las ayudas concedidas, un 0,6 por ciento", expone el Observatorio.

Asimismo, señala que las prestaciones para estas personas (Ayuda a Domicilio, Centros de Día, Teleasistencia, etc.) son "las más baratas del sistema y alcanzarían unos 40 millones al año, según los datos aportados por la Asociación de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales".

"La medida afecta a nivel estatal a la mayoría de los 166.413 ciudadanos cuya dependencia moderada está reconocida ya en los dictámenes oficiales, el paso previo para recibir la ayuda", asevera y ya en Madrid, indica que en la Comunidad "tienen reconocido el Grado I Nivel 2 un total de 16.149 personas, las cuales al menos tendrán que esperar todo un año hasta obtener una ayuda que por ley les corresponden".

El Observatorio indica que la entrada al sistema de los dependientes leves (grado I, nivel I) "también sufrirá un retraso de un año, hasta enero de 2014". En este caso, apunta que "habría unas 250.000 personas afectadas en todo el territorio nacional, pero el ahorro tampoco sería mucho porque las ayudas previstas para ellos tampoco son muy altas".

El Observatorio considera que "el ahorro es insignificante y que la demora traerá consigo más desempleo y ahogo económico, así como una gran desprotección social a los dependientes y a sus familias".

Desde el Observatorio Social resaltan la importancia que supone impulsar este sector empresarial y laboral para cubrir las necesidades que supone la correcta aplicación de la Ley y por el impulso económico que supone en la mejora de la crisis económica en la que estamos inmersos.

"Hemos resaltado siempre el valor y la importancia de esta generación de empleo que lleva implícito el adecuado desarrollo de la Ley de la Dependencia", indica y señala que si se toman los datos oficiales del SAAD a fecha de 1 de enero se pone de manifiesto que "en la Comunidad de Madrid actualmente 16.750 personas dependientes con derecho a prestación reconocida aún no reciben ninguna ayuda".

Desde el Observatorio Social de la Dependencia en Madrid temen que los cambios "irán más allá de la moratoria" porque a pesar de que el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad ya ha anunciado que se acometerá la necesaria reforma del modelo de financiación para hacer sostenible el Sistema de Atención a la Dependencia, "no ha mencionado la importancia del consenso en este punto de crucial importancia".

Por último, siguen denunciando que "Madrid es sin duda una de las comunidades cuyas estadísticas (datos oficiales del SAAD) han estado siempre muy por debajo de la media nacional". "En los últimos meses han hecho un esfuerzo por incorporar personas dependientes al sistema. Sin embargo, aún seguimos ocupando el puesto decimosegundo de las comunidades autónomas", concluyen.