La obtención de información para prevenir actos terroristas en Madrid, una de los objetivos policiales para este verano

(Ampliación)

Un total de 2.383 agentes de distintos cuerpos reforzarán la seguridad en la región durante el periodo estival

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:36

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.383 agentes de diferentes cuerpos policiales se encargarán de reforzar la seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid durante el verano, centrando sus actuaciones en una mayor vigilancia y control de las vías de comunicación, las estaciones de autobuses y ferrocarril, el metro, el aeropuerto de Barajas, museos, hoteles y espectáculos de masas.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado potenciarán sus intervenciones destinadas a la obtención de información en prevención de actos terroristas y a la investigación de la Policía Judicial. También se facilitarán los trámites en las oficinas de denuncias, acortando los tiempos de espera e introduciendo traductores de idiomas, y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.

Así lo manifestó hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, durante la presentación de la 'Operación Verano 2006', que comenzó a funcionar el pasado sábado y se desarrollará hasta el 15 de septiembre siguiendo las directrices de la Secretaría de Estado de Seguridad y en coordinación con la Jefatura Superior de Policía, la Comandancia de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de la capital y las policías municipales.

Según Mestre, los objetivos generales de este plan son aumentar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas con objeto de evitar el incremento de los niveles de delincuencia; atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de delitos; transmitir una sensación de mayor seguridad entre los turistas extranjeros y españoles; y contribuir al mantenimiento y mejora de la imagen de las policías.

En cuanto a las medidas operativas, la delegada del Gobierno destacó, aparte del refuerzo de medios policiales, la colaboración con el sector turístico, intensificando los contactos con los responsables de establecimientos; y las facilidades en materia de documentación a extranjeros, pudiendo compulsarse en comisarías las fotocopias de los pasaportes.

Asimismo, está prevista la colaboración de unidades especiales como los equipos de Técnicos de Desactivación de Explosivos (TEDAX), guías caninos y helicópteros, y de vigilantes de establecimientos, urbanizaciones y fincas privadas.

CONTROLAR 164 MUNICIPIOS

El coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Domingo Aguilera, explicó que el instituto armado controlará 164 municipios y carreteras de su demarcación, con una extensión aproximada de 7.000 kilómetros, así como de las más de 1.200 urbanizaciones existentes.

En palabras de Aguilera, la Benemérita prestará atención especial a la vigilancia de pantanos (como el de San Juan), a zonas forestales (Sierra de Guadarrama y parques nacionales (La Pedriza), sobre todo los fines de semana, al ser requerida una mayor presencia policial en labores humanitarias y de auxilio, así como preventivas, sin olvidar los pueblos y sus fiestas, y los polígonos industriales.

También se intensificará la actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que controlará las zonas arbóreas, lugares susceptibles de incendios forestales y de contaminación por excursionistas; del Servicio de Montaña (SEREIM); el Servicio Fiscal y de Seguridad Aeroportuario; y la Agrupación de Tráfico.

9 DISTRITOS DE LA CAPITAL, ALCALÁ Y ARANJUEZ

Por su parte, el comisario jefe de la Unidad de Coordinación Cooperativa Territorial, Francisco Javier Redondo, anunció que la Jefatura Superior de Policía de Madrid centrará sus principales actuaciones en los distritos de Arganzuela, Centro, Moncloa, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Tetuán y Barajas y en "puntos estratégicos" alrededor de museos, hoteles, zonas monumentales, teatros, parques y zonas recreativas donde se mueve la denominada "pequeña delincuencia".

Redondo añadió que la acción de la Policía se extiende también a ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Alcalá de Henares y Aranjuez. Además, subrayó que para dotar de mayor operatividad esta campaña, los responsables policiales han mantenido conversaciones con las diferentes embajadas de los países que cuentan con un mayor número de turistas en la región.

ESPECIAL INCIDENCIA EN LA ZONA CENTRO

En la rueda de prensa participó también el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, quien detalló el dispositivo que llevará a cabo durante este periodo la Policía Municipal mediante el refuerzo con un total de 1.000 agentes que trabajarán en 34 patrullas de forma prioritaria y casi exclusiva, además del personal de servicio ordinario asignado a los distritos.

"A estos efectivos --matizó-- hay que añadir 383 policías en prácticas en los distritos de la almendra central a finales de julio, incidiendo en zonas como Plaza de España, Puerta Sol, Reina Sofía, Cuesta San Vicente-Bailén, donde habrá una vigilancia especial. Calvo hizo especial mención a la patrulla permanente de 24 horas en las plazas de Soledad Torres Acosta, Tirso de Molina y sus alrededores.

La Policía Municipal cubrirá los siguientes puntos: plaza Mayor- calle Mayor, Gran Vía, Puerta del Sol-Preciados, plaza Colón (con especial atención al intercambiador de autobuses del aeropuerto), Casa de Campo (parking Zoo y Parque de Atracciones), alrededores de la estación de Atocha y de Méndez Álvaro, las tres puertas de acceso norte al Parque del Retiro y los exteriores del aeropuerto.

El edil del PP indicó que además se van a realizar una serie de actuaciones, independientes de la vigilancia ya prevista, en materia de seguridad ciudadana y vial, como el servicio de los Indicativos "Ruta", en las líneas de autobuses que discurran por las zonas de actuación prioritaria y las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, que intensificarán su presencia en los puntos de mayor afluencia de público.

Contenido patrocinado