Ocho bares de la Plaza Mayor cierran hoy como protesta por las limitaciones a la instalación de terrazas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 14:21

LEGANÉS 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ocho establecimientos hosteleros ubicados en la Plaza Mayor de Leganés decidieron cerrar hoy sus puertas al público como protesta por las limitaciones que, según denunciaron, les aplica la ordenanza de Terrazas y Veladores, que resulta perjudicial para sus ingresos.

En una carta remitida al alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), el colectivo denunció que la aplicación de la nueva Ordenanza que regula las Terrazas de veladores, mesas y sillas "ha causado mucho daño a cientos de empresarios", ya que ha supuesto el 'recorte' de un mes en estas instalaciones sin la consiguiente disminución en el cobro de la tasa.

Los empresarios, que aseguraron que el Ayuntamiento no les ofreció "información" sobre estos cambios, apreciaron indicios y presiones para que los "empresarios de hostelería abandonen la Plaza Mayor".

En este sentido, criticaron que, durante la pasada temporada, se recortase en una hora el tiempo de estancia de estas terrazas, y que se enviase a Policía local, en una "presión" que, según anotaron, ahuyentó a la clientela.

Ante ello, reclamaron al Ayuntamiento que les escuche porque, con "la crisis", se encuentran "en una fase crítica". "Lo estamos pasando muy mal y es muy difícil mantener los puestos de trabajo, pagar sueldos, facturas e impuestos", se lamentaron en la misiva.

Por su lado, fuentes municipales negaron a Europa Press que se haya modificado la ordenanza y atribuyeron el contencioso a "un problema de comunicación" entre los hosteleros y el Consistorio leganense.

En este sentido, instaron a los denunciantes a agotar "la vía de la comunicación y el diálogo" para solucionar este conflicto, un contencioso, por otro lado, que no ha afectado a otros locales de la zona, que no respaldaron el paro de hoy, según las mismas fuentes.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El Partido Popular, por su parte, apoyó la reivindicación de los hosteleros. El portavoz de los populares, Jesús Gómez, acusó al Ejecutivo local de llevar a cabo una política consistente "en abrasar a tasas e impuestos a los hosteleros y ponerles todos los obstáculos posibles".

Entretanto, el partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) instó al Ejecutivo local a que "tenga sentido común y escuche las múltiples quejas que, desde diversos ámbitos y las empresas, se les lanza" al sentirse "hostigados por las autoridades municipales".

En este sentido, su portavoz, Carlos Delgado, apoyó al colectivo y recordó que, con 16.500 parados en el municipio y "con decenas de comercios arruinados", es incomprensible que "el Ayuntamiento se dedique a hostigar a los que mantienen miles de puestos de trabajo y se haya opuesto a un Plan de apoyo al Comercio y a las Pymes de Leganés", así como a la aplicación de "un Plan de Empleo y Reactivación Económica".

Contenido patrocinado