Ocho de cada diez vecinos del PAU de Vallecas quieren un IES público en la zona, según un sondeo

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 17:51

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez vecinos del PAU de Vallecas quiere un IES público en la zona, según se desprende de un sondeo que ha realizado la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas, que ha preguntado sobre esta cuestión después de que desde la Consejería de Educación se les dijera que no estaba en sus planes por la falta de demanda.

El pasado 23 de febrero, la asociación se reunió con el director del área territorial de Madrid capital, Bonifacio Alcañiz, para analizar la situación de la Educación en el barrio, y entre otras cosas, solicitaron la presencia de un IES para que los alumnos, al terminar 6º de Primaria, no tengan que trasladarse hasta Villa de Vallecas o Puente de Vallecas.

Sin embargo, la asociación explica que Alcañiz justificó la no construcción de un instituto en el PAU por la falta de demanda. "A nosotros nos queda la duda... si no hay demanda es ¿porque no hay oferta o porque realmente esa demanda no existe", señalaron en su página web.

Por ello, han decidido hacer una encuesta en la que se pregunta a los vecinos que si llevarían a sus hijos al IES del PAU si hubiera un instituto público. El 6,3 por ciento de los encuestados asegura que sí lo llevaría, teniendo en cuenta que su hijo ya está en edad de recibir enseñanzas secundarias.

El 39,1 por ciento también responde afirmativamente a la pregunta, aunque sus hijos todavía no están en edad, mientras que el 40,6 por ciento, que reconoce no tener hijos, considera necesaria la construcción de un instituto público en barrio.

Por el contrario, un 6 por ciento no lo necesita porque lo seguiría llevando al centro privado-concertado, o 1,6 por ciento, que lo llevaría al centro de su antiguo barrio. Además, un 3,1 por ciento no tiene hijos y tampoco cree que un centro de estas características sería necesario.

En la reunión del pasado mes de febrero, los padres recuerdan que desde la Consejería se les comentó que los dos institutos del distrito tienen una media de 26,8 alumnos por clase en ESO, y 25,9 en Bachillerato. Ambos institutos ofertan los dos bachilleratos y "funcionan muy bien".

Sin embargo, a su juicio, la demanda materializada en solicitudes no recoge la necesidad real en el barrio, "puesto que se sabe que los dos centros concertados-privados de la zona tienen las plazas cubiertas, pero según sus datos, en uno muchos estudiantes son de otros distritos, y en el otro no se están ofertando aún algunos de los niveles educativos)".

En este sentido, insistieron a la Comunidad en que hay que tener presente que en muchos casos, los padres siguen manteniendo a los niños en los colegios de sus barrios de origen, y que no solicitan plazas al no haber institutos en el barrio.

Además, señalaron que muchos de los niños están en Primaria, y sus padres están esperando a que terminen dicho ciclo para escolarizarlos en el distrito, ya en Secundaria, "lo que sumado a los nuevos vecinos que van llegando, puede saturar las plazas disponibles". "Aun así, ellos (Gobierno regional) confían en que la necesidad de plazas se va a poder ir absorbiendo en los dos centros ya existentes en el distrito", apuntaron.

Por otro lado, explicaron que en el caso de que hubiera un incremento imprevisto en el número de solicitudes, que superara las vacantes disponibles, la Comunidad cuenta con el colegio Juan de Herrera, donde se podrían impartir las clases de Secundaria de manera provisional.

"Parece que su previsión es que las nuevas plazas de Secundaria empezarán a ser necesarias en unos tres o cuatro años, según sus cálculos y nosotros no terminamos de verlo claro", apuntaron, al tiempo que indicaron que estos cálculos son "cuando menos optimistas".