Ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid afrontan obras de reforma integral y ampliación

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 12:30

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (12 de Octubre, El Escorial, Severo Ochoa, La Paz, Santa Cristina y Cruz Roja) afrontan actualmente trabajos de reforma integral y ampliación en ejecución de sus respectivos Plan Directores. En el ámbito específico de las Urgencias, hay otros dos centros, el Clínico San Carlos y el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), que también están en fase de obras, según indicaron a Europa Press fuentes del Servicio Madrileño de Salud.

En el caso de los Planes Directores, los proyectos afectan tanto a las infraestructuras e instalaciones de los centros sanitarios como a su equipamiento, y condiciones de accesibilidad y confort, y durante su desarrollo se mantiene la actividad asistencial.

Concretamente, el Hospital 12 de Octubre está procediendo a la construcción de un nuevo Policlínico cuya primera piedra colocó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a principios de octubre. El edificio, que albergará toda la actividad ambulatoria, ocupará más de 63.000 metros cuadrados, supone una inversión de 90 millones de euros y no estará operativo hasta 2009.

Por su parte, el Hospital de El Escorial inició este mes trabajos de ampliación y reforma. En concreto, dispondrá de un nuevo edificio de central de instalaciones, aljibes y galería de conexión, y dotará de más espacio a su edificio trasero. La superficie total de actuación es de 12.353 metros cuadrados y el presupuesto supera los 16 millones de euros. Las obras durarán 40 meses.

SEVERO OCHOA, LA PAZ Y SANTA CRISTINA

También el Hospital Severo Ochoa, en Leganés, está remozándose y ampliando su superficie en 8.700 metros cuadrados. Se trata de la segunda fase del Plan Director, valorado en más de 21,1 millones de euros y que afectará al bloque quirúrgico, Unidad de Dolor, Farmacia, laboratorios, Radiodiagnóstico y Servicios Generales.

En el caso de La Paz, el plan de remodelación y extensión que tiene en marcha es tan amplio que podría hablarse de la construcción de un nuevo hospital apoyado en el antiguo. La superficie de actuación supera los 13.000 metros cuadrados de los que 11.000 corresponden a la ampliación. El presupuesto asciende a 28,2 millones de euros y se prevé que concluya a finales de 2007.

Mientras, el Hospital Santa Cristina está acometiendo la tercera fase del Plan Director, que pondrá fin a la remodelación completa de su sede, construida entre 1904 y 1924 y que está incluida en el catálogo de edificios protegidos histórico-artísticos. Está previsto que las obras concluyan en diciembre de 2006.

AMPLIACIÓN ESPECÍFICA DE LAS URGENCIAS

Aparte, en otros dos hospitales de la red pública madrileña están ejecutándose obras de ampliación y reforma del área de urgencias: en el Clínico San Carlos y en el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).

El primero prevé aumentar la superficie del servicio de 2.260 a 6.540 metros cuadrados, lo que permitirá habilitar un área asistencial específica para los casos más leves, separada de la Urgencia general, y disponer de la mayor accesibilidad posible, prácticamente desde la plaza de Cristo Rey.

En total, pasará a contar con más 125 puestos de asistencia clínica simultánea de los que 18 corresponderán al Area Pediátrica y 48, al de Observación, además de zonas específicas de espera de pruebas diagnósticas. Además, contará con servicio propio de Diagnostico por la Imagen y conexiones directas con las Unidades de Análisis Clínicos y otros servicios del hospital.

La actuación, cuyo coste supera los 8 millones de euros, tiene un plazo de duración de 21 meses. Se realizará en tres fases, de manera que la primera, iniciada en noviembre de 2005, estará terminada en marzo de 2007.

En el caso del Hospital Príncipe de Asturias, el proyecto tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros y afectará a una superficie total de 4.772 metros cuadrados, de los que 2.515 son de obra nueva. El objetivo es la redistribución interna de todo el espacio asistencial y habilitar más salas de espera y áreas de apoyo incidiendo en la optimización de la circulación interna. Las obras comenzarán a finales de este mes o a principios de diciembre y finalizarán en 22 meses.