MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación El Defensor del Paciente acusó hoy al ministro de Sanidad, Bernat Soria, de "dejación de funciones", al considerar que no ha "defendido con equidad y justicia a los pacientes" ni en el caso del Hospital Severo Ochoa de Leganés ni en la atención hospitalaria en general.
Soria declaró, en una entrevista al diario gratuito ADN, que la publicidad hecha al caso del Severo Ochoa, donde sólo había una denuncia anónima, puede ser tachada de "persecución". Sin embargo, la presidenta de la Asociación, Carmen Flores, replicó que a la actuación hecha por el titular de Sanidad se le puede llamar "dejación de funciones".
"En el caso Severo Ochoa usted debería preguntarse por qué no se informó y se requirió el permiso del paciente o de la familia para administrar un fármaco que acaba con la vida en 24-48 horas", increpó Flores, quien desde el primer momento tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial el pasado día 28 aseguró que "sí hubo mala praxis" precisamente por esa falta de consentimiento informado.
Además, la Asociación criticó al ministro por "no ocuparse de la vergüenza de las Urgencias, por la esperpéntica lista de espera que soportan los pacientes, por el mal trato que reciben y, fundamentalmente, por la conculcación de sus derechos a la información, al consentimiento y a la entrega de historiales clínicos" en dicho hospital leganense.
"Todo eso no ha tenido por su parte ni una sola palabra que dignifique su cargo como ministro de Sanidad de todos, y no sólo de unos médicos que violaron la Ley de Autonomía del Paciente, incluida en la propia Constitución Española, que recoge el derecho a decidir, a proteger la dignidad de los pacientes como seres humanos, el derecho a morir con dignidad y el respeto a no acabar tirado en unas urgencias sin la más mínima consideración", insistió Flores en su comunicado.
"Esto sí es persecución de los derechos de los ciudadanos, señor ministro, así que basta ya de demagogia y cumpla con su deber, que es proteger las leyes de Sanidad y no defender a los que las ignoran para hacer lo que les venga en gana en nombre de la bondad", concluyó.