MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
A partir de octubre empezará a emitir la televisión municipal de Madrid, que se destinará únicamente a la promoción de la ciudad. El nuevo canal no tendrá informativos y sí espacios propios que servirán para atraer a más turistas, según explicaron hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
Según el regidor, la Televisión Digital Terrestre (TDT) de Madrid, que aún no tiene asignado un nombre y en cuyo consejo de administración sí estará representada la oposición, ofrecerá "una imagen moderna, un estilo dinámico que proyecte una ciudad internacional y cosmopolita", y añadió que ésta emitirá 24 horas los siete días de la semana y tendrá contenidos exclusivamente promocionales y de producción propia.
Para Ruiz-Gallardón, esas son las señas de identidad de la nueva televisión local, aclarando que en ningún caso entrará en competitividad con las cadenas de televisión públicas o privadas que operan en Madrid. Explicó que en ocho meses comenzará sus emisiones, y recordó que el pasado 10 de enero la Comunidad de Madrid otorgó la concesión de un programa de TDT a la entidad pública Promoción de Madrid, cuyo titular es el Ayuntamiento.
NORMATIVA REGIONAL
La normativa regional establece un plazo de ocho meses para empezar a funcionar desde que se concede la autorización. "Turismo, cultura, ocio y negocios constituirán la temática de la programación de la televisión de la ciudad, en la que no tienen cabida los informativos, los debates ni las series o películas. Los contenidos están enfocados a promocionar Madrid entre los propios ciudadanos y los turistas y visitantes de la capital", resaltó el alcalde.
La Junta de Gobierno estudió hoy un informe sobre la TDT Madrid presentado por el Área que dirige Miguel Ángel Villanueva y donde se detalla cómo será este nuevo medio de comunicación. También explicaron que la idea es que se convierta en la televisión de referencia en los hoteles y medios de transporte, y más adelante sus contenidos serán difundidos a través de Internet o por vía satélite, en consonancia con los objetivos del Plan de Internacionalización de la Ciudad de Madrid.
CONCEPTO MULTIMEDIA
Por otro lado, Villanueva comentó que "en breve" será convocado el concurso de gestión de este canal de televisión local, y agregó que la TDT municipal "va a ser una promocional enmarcada en un concepto multimedia resultante de la suma de esta televisión, el portal esmadrid.com y la revista 'What's on'. El propósito es optimizar la difusión de contenidos y servicios que se apoyan entre sí".
Asimismo, resaltó que no pretende competir con el resto del mercado televisivo al uso, ni por el tipo de programación ni por formatos ni audiencias, y puntualizó que el modelo de negocio es generar ingresos publicitarios a través de la prestación de servicios interactivos y por comercialización de contenidos y producciones audiovisuales.
Así, en la programación, con 32 horas semanales de contenidos originales y de estreno (cuatro horas de lunes a viernes y seis horas los sábados y domingos) "van a primar los formatos de corta duración". La TDT municipal emitirá los siete días de la semana las 24 horas del día. Tanto la programación como los horarios y la continuidad de la señal serán conforme a las instrucciones del consejo de administración de la Empresa Municipal Promoción de Madrid, "sin perjuicio de que el suministro de producciones audiovisuales salgan a concurso."
ANTECEDENTES
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó en junio de 2004 gestionar directamente un programa de televisión local con tecnología digital. Un mes más tarde la Comunidad de Madrid reguló el procedimiento de concesión de programas de TDTL a los municipios. A finales de 2004 el Pleno aprobó que la gestión directa corriera a cargo de la Empresa Municipal Promoción de Madrid, y en marzo de 2005 la ciudad presentó el Plan de Viabilidad Técnico y Financiero así como el Plan Estratégico del Proyecto Televisivo.
El pasado 10 de enero se concedió el programa de TDT a Promoción Madrid. El plazo de inicio de las emisiones es de ocho meses desde que se otorga el permiso, según establece la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento comparte el canal multiplex con otros tres concesionarios privados en la demarcación de Madrid. En la capital hay dos canales multiplex: TL06M (Arzobispado de Madrid, Homo Virtualis, Kiss TV Digital, Televisión Digital Madrid) y TL07M (Ayuntamiento de Madrid, Libertad Digital, Unedisa y Uniprex).