La OCU tacha de "inoperante" a Sanidad tras detectar la presencia en España de una crema facial prohibida en la UE

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 19:29

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tachó hoy de "inoperante" al Ministerio de Sanidad y Consumo después de detectar la presencia en el mercado español de una crema facial de día de la marca italiana 'Collistar', que contiene una sustancia prohibida por la Unión Europea por posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos.

En un comunicado, la OCU señala que, después de que el Sistema de Alerta Oficial Europeo para Productos no Alimenticios (RAPEX) lanzara la alerta en Portugal hace dos meses, resulta "inaceptable la inoperancia de la Administración española" que, en su opinión, es "incapaz" de garantizar la seguridad de los productos y la protección de los consumidores.

La asociación recuerda que la Directiva de Cosméticos de la UE (76/768/CEE) hace alusión a esta sustancia - denominada bishydroxyethyl biscetyl malonamide--, indicando que no debería formar parte de ningún cosmético y calificando de "ilegal" la venta de productos que contengan este elemento.

A pesar de que la OCU ha notificado los hechos ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y los Servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde se ha localizado el producto, la asociación aconseja a los consumidores no adquirir el mismo hasta que no cambie su composición.

Por su parte, aquellos usuarios que ya lo hayan adquirido, deberán dirigirse a sus establecimientos para devolverlo y exigir la devolución de su importe.