Archivo - Operación contra la Okupación en Carabanchel - TWITTER DE CS CARABANCHEL - Archivo
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Oficina 'Antiokupación' que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid estará en marzo a pleno funcionamiento con un teléfono gratuito para dar una primera respuesta a los madrileños que se vean afectados por una okupación.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha detallado que ya se están formando a policías locales para llevar a cabo este cometido dentro del departamento que se creará dentro del 112.
Las llamadas que se reciben pondrán en funcionamiento a las Policías Locales, Guardia Civil, Ayuntamientos, Fiscalía o a la Delegación del Gobierno. Además de estas consultas, estarán en disposición de coordinar actuaciones entre víctimas, administraciones y Fuerzas de Seguridad.
López ha lamentado los actos de okupación que sufren los madrileños tanto en vivienda pública como en vivienda privada tras conocerse, según ha publicado 'La Razón', que entre enero y septiembre de 2021 hubo un total de 1.282 okupaciones en la región, unos datos "muy lejos" de las cifras de Cataluña.
El consejero ha reseñado que se trata de "una problemática" que afecta al derecho a la propiedad y que además influye en que no haya tantas viviendas en el mercado, por lo que desde el Gobierno regional apuestan por "favorecer todo lo que se pueda el alquiler y no topar los precios".
"Hay que proteger mejor el derecho a la propiedad y dentro de nuestras competencias limitadas, se ha creado esta oficina dentro del 112 donde se podrá llamar para tener asesoramiento en okupación", ha explicado.
López ha aprovechado para reclamar al Gobierno que se "tome en serio" la reforma de las leyes para "proteger mejor el derecho a la propiedad", criticando que parte de su gobierno tenga "cierta simpatía" hacia este tipo de casos.