MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito de la Comunidad de Madrid ha atendido en estos seis primeros meses del año un total de 30.566 asuntos sobre orientación jurídicolaboral, temas psicosociales, casos de violencia de género o consultas sobre inmigración, un 7 por ciento más que en el mismo periodo del 2009.
En este primer semestre destaca el aumento del 31 por ciento en las consultas sobre temas relacionados con asuntos laborales respecto al mismo periodo del año pasado. Así, en el primer semestre de 2009, se tramitaron 2.000 asuntos sobre este tema, frente a los 2.940 de este año.
Este servicio de Orientación Jurídica-Laboral presta asesoramiento sobre temas como derechos de los trabajadores, despidos, dudas sobre las nóminas, problemas de acoso laboral o extinciones de contrato así como aquellos relacionados con la seguridad social, dudas sobre pensiones contributivas, incapacidad transitoria, pensión no contributiva e incapacidad permanente, o accidentes laborales, entre otros.
Este servicio se presta en las 34 oficinas que integran la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito de la Comunidad, de las cuales 26 se encuentran en Madrid capital y ocho en el resto de la región. Cada una de ellas cuenta con un psicólogo, un médico forense y un trabajador social. Todos los madrileños pueden acceder a los servicios que ofrecen las oficinas judiciales y que son de carácter gratuito.
DESCENSO EN LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Sin embargo, la orientación jurídica sigue siendo el servicio más demandado por los ciudadanos en las oficinas judiciales, con 22.621 asuntos. A través de él se ofrece información y asesoramiento gratuito sobre cualquier tema legal, desde los relacionados con separaciones, divorcios, arrendamientos, reclamaciones económicas o de carácter penal como lesiones o robos.
En tercer lugar, en cuanto a la tramitación de asuntos, se encuentran los llevados a cabo por los equipos psicosociales, con 4.633 casos atendidos. Estos equipos ofrecen asesoramiento y orientación a la víctima y a sus familiares, intervención en resolución de conflictos o preparación psicológica de la víctima ante el procedimiento judicial, entre otros.
Dentro de este espacio se incluyen también la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y que en este tiempo ha atendido 267 casos, lo que supone un importante descenso con respecto al mismo periodo de 2009 en el que se atendieron 732, es decir, 465 casos menos.
MÁS DE 15.000 ASUNTOS RELACIONADOS CON INMIGRACIÓN
Entre los servicios más demandados, con más de 15.038 asuntos en estos seis primeros meses, se encuentran aquellos relacionados con la población extranjera. Así, se han tramitado 6.238 consultas relacionadas con cuestiones laborales, asuntos relacionados con la vivienda, acceso a una vivienda pública, información sobre las opciones que existen de reagrupación familiar, asuntos relacionados con la denegación de la nacionalidad u otras cuestiones sobre la legalización de su situación en España.
A esto se suman las 2.562 consultas realizadas en el servicio creado para informar para la adquisición de la nacionalidad española, que se presta en las ocho oficinas de distrito y que permite a todas aquellas personas que lo deseen ser atendidos por un profesional que les ayude a preparar y revisar su expediente, desplazándose al Registro Civil sólo cuando tengan que presentar definitivamente el expediente.
A través de esta prestación, de carácter gratuito, a todas aquellas personas extranjeras que deseen obtener la nacionalidad española se les facilitan los impresos de información elaborados por el Registro Civil sobre trámites y la documentación necesaria para adquirir la nacionalidad española.
Asimismo, obtienen ayuda profesional para cumplimentar dichos impresos, con asesoramiento sobre la documentación que falta y cómo obtenerla; se les examina la documentación necesaria en cada caso y se les ordena para comprobar que la misma reúne todas las condiciones que exige la ley y garantizar que no va a ser rechazada en el Registro Civil.