Oftalmólogos españoles conocerán el láser de microsegundo para trasplante de córnea en una jornada de cirugía en directo

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 14:49

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Oftalmólogos españoles tienen la oportunidad este viernes, durante la 'Jornada de Cirugía en Directo 2012', de ver como sus homólogos realizan cirugías en directo en el Hospital La Paz de Madrid, donde se presentará además el láser de microsegundo para el trasplante de córnea.

En este tipo de operación "hay que tallar la córnea", algo que "hasta ahora se hacía con bisturí", ha explicado el jefe de Sección de Oftalmología del Hospital La Paz, el doctor Félix Armadá, quien ha precisado que con el láser "el corte es perfecto tanto de un lado como de otro, mucho mejor que con un sistema de corte tradicional".

Este encuentro, respaldado por MSD, que están siendo retransmitido por Internet y vía satélite, tiene como objetivo contribuir a la formación de especialistas en Oftalmología, que podrán presenciar un total de 15 cirugías complejas. "Los asistentes pueden ver en directo cómo se realizan técnicas quirúrgicas complejas de distintas disciplinas muy variadas y en un solo día", ha explicado Armadá.

Esta jornada está compuesta de módulos de cirugía de córnea, glaucoma, retina y órbita, que incluyen una mesa redonda en las que se comentará lo que va haciendo el cirujano y se proyectarán una serie de vídeos en los que se comentan las técnicas quirúrgicas.

"Hay una conexión en directo con el cirujano, la sala donde está la mesa redonda, y las salas de las distintas provincias, de tal forma que una persona que esté en otra provincia puede preguntar al cirujano que está operando en el mismo momento y él puede comentar lo que está haciendo a las salas", ha añadido Armada.

El valor de la formación con cirugía en directo es, según explica el Armadá, el poder ver cómo se resuelven las complicaciones. "Es algo que no se ve en los congresos. Las complicaciones son algo que pueden ocurrir en vivo y que el cirujano tiene que resolver en el momento", ha precisado.