Los 'okupas' de la Tabacalera llaman a boicotear el rodaje de un videoclip de Alejandro Sanz en el edificio

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 17:40

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los okupas del centro social autogestionado de la Tabacalera de Embajadores, edificio propiedad del Ministerio de Cultura, han llamado a boicotear el rodaje de un videoclip del cantante Alejandro Sanz previstO para mañana en la nave central del inmueble.

El artista ha recibido permiso del Ministerio, pero los actuales ocupantes de la antigua fábrica de tabacos han explicado en su web que es un espacio público abierto a todo tipo de iniciativas siempre que cumplan con los consensos que han establecido sus moradores.

Uno de ellos es que la cultura que se crea aquí es "libre" y así, consideran que el vídeo de Alejandro Sanz, producido por la Warner y protegido por unos derechos de autor que gestiona la SGAE, "no lo es". Otra de sus reglas es que las decisiones se toman colectivamente. "El Ministerio no ha seguido ninguno de los mecanismos consensuados para la programación de actividades (correo de contacto, calendario interno, reuniones de coordinación). No obstante, sabemos con certeza que pretende imponer el rodaje del vídeo por terceros, ya que no hay comunicación oficial", han indicado los 'okupas'.

Precisamente, la grabación coincide con el Seminario 'Praxis en desobediencia civil cultural', en el que los organizadores pretende estudiar cómo sabotear a multinacionales o entidades de gestión de derechos "sin ningún riesgo y en compañía de la familia y los niños". "Esta actividad sí es acorde con nuestros criterios habituales: es libre, gratis y la preparación y toma de decisiones sobre su desarrollo está siendo y será colectiva", han añadido.

Además, dentro de la programación, los responsables del centro autogestionado han organizado para hoy y mañana en la nave central del edificio un taller práctico 'Tabacalera como fábrica de producción de artefactos de resistencia sonora', otro sobre 'Práctica de circuitería para generación de interferencias en dispositivos de grabación', una conferencia bajo el título 'Libera pronto, rescata rápido, libera antes de que ellos le coloquen el copyright' y por último el 'flashy mob' titulado 'Alejandro te invita a participar en su próximo vídeo, preséntate en chandal y con tu palestina'.

LA HISTORIA DE LA TABACALERA

La iniciativa de convertir el edificio en La Tabacalera partió de un grupo de personas y colectivos sociales y artísticos involucrados, desde el año 2005, en las iniciativas para conseguir espacios dedicados a las necesidades de las vecinos del barrio, que no contaban con recintos de este tipo en Lavapiés.

A ellos se dirigió la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura a finales del verano de 2009 para que organizaran una exposición fotográfica en el edificio de Tabacalera sobre ese movimiento. Una vez recibida la oferta respondieron con una propuesta para organizar un centro social autogestionado que, tras varios meses de conversaciones, el Ministerio aceptó.

El centro social autogestionado La Tabacalera abrió sus puertas en el número 53 de la calle Embajadores de Madrid en abril y el compromiso es que se mantengan allí hasta que comiencen las obras para que el inmueble se convierta en el próximo Centro Nacional de las Artes Visuales.

Contenido patrocinado