'¡Olé!' rinde homenaje a la figura del torero Cayetano Ordóñez en un espectáculo de danza "onírico" y "espiritual"

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:58

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

'¡Olé!' rinde homenaje a la figura del torero Cayetano Ordóñez en un espectáculo, a cargo de la compañía Interferencia Danza, que llega al Teatro Arenal de Madrid y que, como ha definido este jueves su director, Alfonso Cayetano, es una pieza "onírica" y "espiritual".

El bailarín y coreógrafo, sobrino nieto del famoso torero, ha explicado las razones que le llevaron a crear este trabajo hace dos años y con el que comenzó su andadura la compañía. "Todo surgió estando en casa con mis padres en Ronda, recordando a mi tío Cayetano. Aquella noche tuve un sueño muy real en el que me veía paseando de su mano y bailando con él. Esto fue una señal para mí y entonces decidí crear este espectáculo y hacerle un homenaje", ha señalado.

Esta producción, ya estrenada hace dos años, vuelve ahora a la cartelera de manera renovada. "Lo he retomado, desde una perspectiva más madura, porque hasta ahora no había visto la luz que necesitaba", ha apuntado Alfonso Cayetano.

'FLASH BACK'

'¡Olé!' recorre la vida de este torero que triunfaba en los ruedos en 1926 y a quien la guerra civil marcó profundamente. Todo ello surge en esta pieza que su creador insiste en recordar que "no es biográfica" sino que presenta, a modo de flash back, pinceladas de esta figura del toreo, "genial, un referente, una persona buena y generosa, que amaba profundamente al toro", recuerda el bailarín.

La "versatilidad" es la seña de identidad de esta compañía que, partiendo de la escuela clásica de sus componentes, explora en otros estilos como el jazz, el flamenco o la danza contemporánea. "Estamos abiertos a todo, a la investigación y a la fusión, que no hay que olvidar que ya la hacía la Niña de los Peines", dice el coreógrafo.

Alfonso Cayetano califica este espectáculo, "una metáfora del amor con el toro", de "templado y tranquilo" y reconoce que tiene un punto "zen" y "espiritual" reflejado en esos "vacíos" que también llenan de contenido esta propuesta.

La compañía, que en estos momentos de crisis "tira adelante como puede porque las subvenciones apenas existen o llegan tarde", tiene cuatro producciones ya estrenadas y viajará próximamente a Florencia y Camerún donde también estrenará '¡Olé!'.