Olga Pericet explora el mito de la bailaora Carmen Amaya en la obra 'Un cuerpo infinito' en los Teatros del Canal

Teatros del Canal
TEATROS DEL CANAL
Publicado: jueves, 23 mayo 2019 14:02

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La bailarina y coreógrafa, Olga Pericet, explora el mito de la bailaora Carmen Amaya en la obra 'Un cuerpo infinito', con dos únicas funciones los días 25 y 26 de mayo en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

Según ha informado el teatro este jueves en un comunicado, la dirección escénica corre a cargo de Carlota Ferrer en una obra en la que Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, hace un viaje hacia el autoconocimiento físico y espiritual de la legendaria figura de Carmen Amaya.

Así, han señalado que se no se trata de recrear un determinado repertorio, o repetir ciertos discursos históricos, sino de abrir la recepción hacia una de las bailaoras más "reconocibles" de la historiografía tradicional.

Para este proyecto, la artista ha buscado el asesoramiento dramatúrgico de Roberto Fratini, el acompañamiento coreográfico de Marco Flores, Rafael Estévez y Valeriano Paños y la dirección escénica de Carlota Ferrer.

Ambas ya colaboraron juntas en 'La espina que soñó con ser flor o la flor que soñó con ser bailaora' en 2018, una pieza "innovadora" desde el punto de vista teatral por su inmersión en los códigos flamencos.

Así, la artista quiere reflejar una figura de Carmen Amaya distinta a la que se ha contado hasta ahora al recalcar que en ella había "dolor y sufrimiento, mucho más del que puede parecer". Como ha señalado, hasta el final de su vida sufrió graves dolores: en las caderas, en las rodillas, llegando a padecer una insuficiencia renal que no le impidió, sin embargo, seguir bailando.

De esta forma, en palabras del investigador y coreógrafo, Fernando López, "hay preguntas sobre las que la muerte no tiene la última palabra pero que solo pueden responderse en diálogo con aquellos que han traspasado todos los umbrales". Así, ha afirmado que Olga Pericet crea "un diálogo con el espectro de Carmen Amaya para recorrer el camino invisible de sus silencios".

"A través de ahondar en lo embriagador y doloroso de un baile astral y ancestral, como es el flamenco, Pericet busca alcanzar un instante de libertad, belleza y verdad", ha apostillado López.

Tras su estreno en los Teatros del Canal, la pieza podrá verse en el Teatro Isabel La Católica de Granada el 4 de julio, en el festival flamenco de Mont-de-Marsan el 6 de julio, y en el Mercat de les Flors de Barcelona el 1, 2 y 3 de noviembre.