La OMS, una ministra, Javier Bardem, Amaral y hasta Toni Roldán defienden que Madrid Central se quede

Publicado 26/06/2019 18:20:57CET
Una señal de Madrid Central en la acera que indica la entrada a la zona.
Una señal de Madrid Central en la acera que indica la entrada a la zona.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La OMS, una ministra, ediles de Más Madrid y del PSOE, rostros conocidos como el del actor Javier Bardem o el grupo Amaral y el hasta ayer portavoz de Economía de Cs Toni Roldán llevan días lanzando mensajes para defender que "Madrid Central se quede".

Se espera que el sábado una multitudinaria manifestación recorra desde las 19 horas parte del perímetro de Madrid Central, desde Callao a Cibeles. Está convocada por la Plataforma de Defensa de Madrid Central, una entidad en la que se integra desde la FAPA Giner de los Ríos (con más de 900 asociaciones) a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (con 250), además de iniciativas ecologistas y de comerciantes.

La plataforma no descarta "ir a la Unión Europea y a los tribunales españoles" por una decisión del Gobierno municipal --en principio "reconvertir" la zona de bajas emisiones, con una moratoria de multas desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto-- que han tildado de "irresponsable e inmoral" y "hasta prevaricadora".

Ponen en el centro la salud de los madrileños, sin olvidar la multa millonaria que tendría que abonar el Estado a raíz de la contaminación generada en Madrid, sanción económica millonaria que la Comisión Europea dejó a un lado después de que el anterior Gobierno municipal les presentara el Plan A y dentro esta zona de bajas emisiones. 'Mi futuro pasa por Madrid Central' es el lema de las camisetas que la plataforma, artesanalmente, está imprimiendo para lucir reivindicativamente este sábado.

Temen la "vuelta a la ley de la selva" en el periodo de moratoria, sin ninguna APR de las diseñadas por gobiernos del PP, y exigirán no sólo el mantenimiento de esta medida puesta en marcha por el gobierno de Ahora Madrid sino su extensión a otros puntos de la ciudad.

El grupo municipal de Más Madrid estará presente en la manifestación del sábado, con la artífice de la zona de bajas emisiones, Inés Sabanés, a la cabeza en este ejercicio de demostración de músculo ciudadano a favor de esta medida verde.

Los socialistas también se unirán a la manifestación. Además han anunciado que solicitarán medidas cautelares si desde el 1 de julio se activa la moratoria de multas en Madrid Central anunciada por el Gobierno municipal, además de impugnar esta decisión.

Y es que, como ya apuntaba días atrás la propia Sabanés, "cualquier cambio del sistema sancionador en Madrid Central, incluida la sustitución de sanciones por avisos, requerirá modificación de la ordenanza, que es competencia del Pleno municipal".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha pronunciado y lo ha hecho a favor de Madrid Central. Su directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira, ha defendido los beneficios para las ciudades de medidas como Madrid Central, y ha reivindicado que "todo lo que proteja la salud no se puede tocar", en referencia a su posible paralización por parte del Ayuntamiento de Madrid.

LA "PREOCUPACIÓN" DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo, por su parte, ha pedido información al Ayuntamiento sobre sus planes y qué medidas va a implantar frente al incremento de la contaminación atmosférica en la ciudad. No han ocultado su "preocupación" ante el anuncio de la moratoria y han cuestionado al Gobierno sobre la figura de tramitación administrativa.

Los famosos también se mojan por Madrid Central. "Revertir Madrid Central es hacer el ridículo institucional", afirmaba días atrás el actor Javier Bardem. El dúo Amaral contaba a su vez a través de Twitter que ya habían firmado la petición en Change.org para que Madrid Central se quede como está, petición iniciada por un vecino de la ciudad que suma ya más de 220.000 apoyos.

También la ministra de Transición Energética en funciones, Teresa Ribera, tildó de "absurdo" el debate sobre la eliminación de Madrid Central y ha puesto el acento en la necesidad de seguir trabajando en medidas contra el tráfico para rebajar las emisiones contaminantes.

En la misma línea fue el director general de Tráfico, Pere Navarro, que criticó la posibilidad de que se suprima la medida de restricción al tráfico porque se haría "el ridículo y nadie en Europa lo entendería".

Tanto es así que este miércoles los vehículos más contaminantes tienen prohibida la circulación en el área metropolitana de París a causa del pico de contaminación, especialmente de ozono, que se registra generado por la ola de calor.

El pasado jueves, tras la última Junta de Gobierno, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz (PP), precisaba que el Ejecutivo planteaba una "reconversión" de Madrid Central en la línea de lo planteado por Cs, que apuesta por "mejorar" esta zona de bajas emisiones. Sin embargo, en el acuerdo puesto sobre la mesa y firmado por PP y Vox se optaba por "eliminar cualquier restricción a la libre circulación".

Las diferencias no sólo se dan entre los distintos partidos sino en el propio seno de las organizaciones políticas. El último capítulo del 'culebrón' de Madrid Central lo ha firmado el exportavoz de Economía de los 'naranjas', Toni Roldán, que hoy se manifestaba en Twitter diciendo que acabar con la zona de bajas emisiones es una "estupidez".

Contador

Para leer más