Las ONG podrán visitar a internos del CIE de Aluche sin mamparas de separación ni presencia policial

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 21:44

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche ha emitido unas normas de gestión de las visitas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en las que especifica que serán en horario de 10 a 13 horas de lunes a viernes, sin presencia policial y sin mampara que impida el contacto físico y directo entre las partes.

Según el documento del Control de Jurisdicción del CIE de Madrid enviado al Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid en Funciones de Control Jurisdicional de dicho establecimiento, al que ha tenido acceso Europa Press, estas normas responden la obligación legal de adoptar las medidas necesarias para asegurar el orden y la correcta convivencia entre extranjeros, al igual que asegurar el cumplimiento de sus derechos y de la imposición de medidas a los internos que no respeten las normas de convivencia.

El centro responde así a la petición efectuada por el magistrado de dicho Juzgado, Ramiro García de Dios, que requirió al director del CIE que habilite un horario para que los representantes de las ONG, sean o no abogados, pudieran entrar en estos recintos sin guardas colas. Además, y entre otros puntos, solicitó que las comunicaciones de dichas visitas se realizaran sean directamente y no mediante el uso de aparatos tipo telefónicos, como ocurría antes.

Ahora, las nuevas normas de visita a las ONG también disponen que no se dará cita previo "al objeto de no dañar los intereses y derechos de los internos, ya que en cualquier momento pueden ser expulsados o puestos en libertad" y que la duración de las visitas será limitada dentro del horario antes citado.

Aunque la mampara permanecerá abierta durante todo el tiempo de las visitas y sin presencia policial alguna, los funcionarios se encontrarán en la cabina de seguridad fuera de las cabinas de visitas, visualizando, a través de los cristales de las mismas, dicha estancia.

No habrá limitación del número integrantes de las ONG y estarán sujetos al espacio que contiene cada cabina de visita. Igualmente, existirá un libro de registro de visitas de ONGs y el jefe de turno, diariamente de lunes a viernes, nombrará a un funcionario como responsable de estos encuentros con los internos.

Además, las Organizaciones No Gubernamentales y sus representantes podrán entregar y recibir de los internos todo tipo de documentación, sin que ésta sea controlada por los funcionarios policiales de seguridad y custodia del centro, salvo en la medida de comprobar que efectivamente se trata de documentación y no de objetos peligrosos.

"En los supuestos que las ONGs o sus representantes deseen entregar objetos u efectos de cualquier índole a los internos deberán ser controlados por los funcionarios policiales responsables de la custodia del centro con los mismos requisitos que, de cualquier otro objeto se tratase presentado por un familiar o abogado", añaden las nuevas normas.

Las ONG deberán solicitar acreditación previa de las visitas mediante un escrito dirigido al director del CIE en el que deberán acompañar copia de sus estatutos, breve memoria justificativa de sus actividades y certificado de pertenencia a la ONG. En plazo máximo de 24 horas pondrá a disposición de la organización la oportuna acreditación o pedirá subsanación en caso de que falte algún documento.

Los que ya tengan la acreditación podrán personarse en las dependencias del centro a partir de las 9 horas y solicitar la entrevista.

Cuando sean los internos los que soliciten al director del CIE entrevistarse con alguna ONG, el centro se lo comunicará a la misma con los mismos requisitos anteriores. La norma está vigente ya desde este mes de marzo, aunque aseguran que forma provisional se venía permitiendo visitas de las ONGs en las circunstancias expuestas anteriormente en fechas anteriores.