Onilsa inicia la construcción del primer parque logístico en España desarrollado íntegramente en BIM

Imagen del proyecto de parque logístico
CEDIDA
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 16:43

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Merlin Logística aprovechando su 'know-how' se ha encargado de definir un parque logístico de última generación emplazado en el corredor logístico del Henares, en el polígono industrial "La Campa" en Meco.

Onilsa, con la colaboración de la ingeniería LKS, desarrollará el proyecto de ejecución de las obras y construirá el edificio con la metodología de trabajo BIM.

La implantación de este nuevo método de trabajo supone un cambio decisivo en los procedimientos tradicionales que permitirá importantes beneficios para cada uno de los agentes que intervienen en el proceso - Proyectista, Constructor, Promotor y Operador - obteniendo notables mejoras en el diseño, construcción, gestión y explotación del edificio.

La implementación del proyecto mediante BIM conlleva un ahorro económico por encima del 5% del coste de la construcción. Todo ello permite a Onilsa ofrecer 3 años de garantía para los edificios logísticos desarrollados con BIM, triplicando la exigencias mínima de un año de la Ley de Ordenación de Edificación.

EL PARQUE LOGÍSTICO

El parque está emplazado en el corredor logístico del Henares, en el polígono industrial "La Campa" en Meco, con fachada a la NII. Se trata de una ubicación inmejorable para empresas que necesiten optimizar su logística y distribución en el centro de la península. Las obras se llevarán a cabo durante los próximos 11 meses.

La estructura de los edificios será de hormigón prefabricado con una altura máxima de 13.70 mts lo que permitirá almacenar a seis alturas con europalets y conformar sectores de incendios para albergar actividad de riesgo medio grado 5 según el RSCIEI - (Reglamento de Seguridad Contra incendios en Establecimientos Industriales), asimismo dispondrán de un sistema contraincendios con rociadores K-25 y detección por aspiración según normativa NFPA.

La cubierta será estanca tipo plana con una pendiente del 2%, con láminas de TPO (poliolefina termoplástica) y evacuación de aguas pluviales mediante sistema sifónico autocebante.

El pavimento de hormigón será continuo realizado con fibras metálicas y sin juntas garantizando las exigencias de planimetría propias de un almacén logístico la operatividad y funcionalidad

Se trata de un complejo versátil, que puede albergar de uno a cuatro inquilinos, y que contará con un total de 92 muelles de carga, amplias playas de maniobras de 37,7 mts y profundidad de almacenaje próxima a 100 mts.

A su vez se construirán 4.000 metros cuadrados de oficinas completamente equipadas y Onilsa se encargará también de la ejecución de la urbanización de la parcela en su acceso por la carretera Madrid-Barcelona M-116.