Publicado 23/03/2019 19:21CET

La ópera vecinal 'Kópera' retrata un Vallecas con puerto de mar en 2054 a causa del cambio climático

La ópera vecinal 'Kópera' retrata un Vallecas con puerto de mar en 2054 a causa
IMAGINA MADRID

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vallecas ha estrenado este sábado 'Kópera', la primera ópera vecinal vallecana ambientada en el año 2054 que con un coro de 70 personas retrata el distrito con puerto de mar debido al calentamiento global y cambio climático, uno de los nuevo proyectos impulsados por Imagina Madrid en el marco del programa de arte público de Intermediae-Matadero.

"El vecino es espectador y actor de su propia historia. Elaboramos un guión de una historia distópica ambientada en 2054 en la que hay un cambio climático donde todo está inundado", ha contado a Europa Press una de los tres directores de la obra, María García y ha recordado que Vallecas "siempre ha querido un puerto y mar".

La obra, que ha llevado quince meses de preparación, también trata el "poder inmobiliario" como "el poder que mueve todas las masas" que actúa como antagonista, en el que el anuncio de un nuevo realojo ilustra una "metáfora de la nueva gentrificación que hay en las ciudades donde la gente del centro va a la periferia a vivir, por lo que aumentan los precios de las viviendas".

"Queríamos hacer un producto artístico que normalmente ha estado destinado a la élite, a los edificios monumentales del centro como la ópera o los grandes liceos y nosotros hemos querido traer la ópera a los barrios periféricos hecha por y para los vecinos, que son ellos los protagonistas y también es para ellos", ha explicado a Europa Press otro de los directores de la obra, Miguel Jaenicke.

Asimismo, Jaenicke ha destacado que el estreno ha sido "la cristalización del trabajo colectivo", donde han participado más de 140 personas "dando su tiempo de forma altruista" y potenciando "la red comunitaria".

Se trata de uno de los nueve proyectos de Imagina Madrid, dentro del marco del programa de arte público de Intermediae-Matadero, que ha desarrollado proyectos en espacios en desuso de los distritos Arganzuela, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Usera, Puente de Vallecas y Vicálvaro.

PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS

"Todos nos preguntamos qué va a pasar después porque después de tanto movimiento y tanta alegría vamos a entrar en un vacío importante", ha lamentado una vecina de Vallecas e integrante del coro, después de celebrar la iniciativa y declarar que estaba "contenta de que esta experiencia salga adelante".

En referencia a los disturbios y sucesos de esta última semana en el distrito, tras la muerte a apuñaladas de un vecino, esta vecina ha calificado la situación de Vallecas como "polaridad".

"El barrio somos las dos cosas. Hay mucha gente que está en las asociaciones haciendo un trabajo fantástico, que apuesta por la tolerancia y hace un trabajo muy importante, pero también hay una población que lo está pasando fatal. Hay que convivir. Las dos realidades existen en Vallecas", ha zanjado.

430416.1.260.149.20190323192135
Vídeo de la noticia

Para leer más