MADRID 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los operarios de limpieza viaria y del Servicio Especial de Limpieza Urgente de Residuos (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid recogieron ayer un total de 29.400 kilos de basura y residuos tras el paso de la Cabalgata de los Reyes Magos por el centro de la capital, informaron a Europa Press fuentes del Área de Medio Ambiente.
El Consistorio puso en marcha un dispositivo especial que contó con 178 operarios del servicio de limpieza viaria y SELUR, junto con 46 vehículos, que comenzaron a actuar desde las 16 horas en la Plaza de San Juan de la Cruz y a lo largo del recorrido de la Cabalgata. En el mismo, se colocaron, además, 83 contenedores de gran capacidad para restos de envases, papel y vidrio.
Durante las fechas navideñas, el Ayuntamiento de Madrid ha aumentado un 19,3 por ciento los efectivos de limpieza viaria ordinaria con 1.540 nuevos operarios, quienes han contado con un crecimiento del 21,1 por ciento en elementos mecánicos, que se traduce en 238 servicios nuevos.
Estos incrementos se incluyen en el Plan de Limpieza y Recogida de Residuos especial para las fiestas navideñas, que se puso en marcha en diciembre y concluirá el 17 de enero. El Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) ha estado operativo todos los días y durante las 24 horas para reforzar los dispositivos preparados y atender las urgencias que pudieran producirse.
Asimismo, se ha dispuesto un refuerzo en la recogida de residuos para la mañana de mañana, día 7 de enero, y para la noche del 7 al 8 de enero, dado el aumento de papel y cajas procedentes de los regalos de Reyes. En lo que respecta a la recogida de papel-cartón y vidrio, en función de la experiencia de años anteriores, se ha planificado un servicio especial para el vaciado y retirada de los contenedores de papel. Hasta el 11 de enero se aumentará la frecuencia de recogida de estos contenedores y de los de vidrio.