La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso (i), y la portavoz adjunta, Alejandra Jacinto (d), en una sesión de control al Gobierno regional, en la Asamblea de Madrid, a 14 de octubre de 2021, en Madrid, (España). Durante est - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la oposición (Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos) han acusado a la Comunidad de Madrid de "haber abusado" de los contratos de emergencia durante la pandemia y ha criticado su "falta de transparencia" a la hora de trasladárselo a la oposición y a los madrileños.
Durante su turno de palabra, la diputada de Unidas Podemos Carolina Alonso ha expuesto que los contratos de emergencia a dedo y sin publicidad son mecanismos para "casos excepcionales". En los primeros meses de la pandemia, considera que sí tenía sentido utilizar esta figura, pero cree que el Gobierno regional "se ha aprovechado para temas que no tiene que ver con la urgencia del momento".
"Lo han utilizado para desviar dinero público hacia empresas amigas y qué mejor modo con contratos a dedo y sin publicidad. Han malversado dinero público y hoy les decimos basta. Hay una total falta de transparencia. Dejen de escondérnoslo y publiquen en el Portal de Transparencia estos contratos. Esto es una estocada a la democracia", ha lanzado.
A continuación, la parlamentaria de Vox Ana Cuartero, grupo parlamentario proponente de este Pleno monográfico, ha afeado que no hay ningún expediente "identificable" en la plataforma contratación del sector público y que es "imposible hacer esa trazabilidad".
Así, ha criticado que con "sus antiguos socios" (Cs) compraran en la pandemia mascarillas a "10,80 euros a un proveedor de hadware y sotfware". "No se puede dilatar el amueblar una sala de prensa? Para eso es lo que necesitan los contratos de emergencia?", ha lanzado.
La diputada del PSOE Carmen López ha criticado que en "muchas ocasiones" no se adjudica el contrato con la resolución de emergencia y que se ha estado "abusando" de su uso porque no solo lo han hecho durante la pandemia sino que siguen haciéndolo.
Además, la parlamentaria socialista se ha preguntado "qué han hecho" en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, además de "hacer despilfarros". "Tienen abandonados los servicios públicos; dejen ustedes de ser indignos y cuiden los servicios públicos. Sea transparente, cuelgue la información", le ha pedido.
Por su parte, el diputado de Más Madrid Alberto Oliver no entiende cómo han permitido estos "abusos" y "despilfarro del dinero del contribuyente, produciéndose pérdidas patrimoniales". Les ha cuestionado que se vanaglorien de haber conseguido "hacer una excelente gestión de la pandemia gracias a los contratos de emergencia cuando en otras comunidades han hecho un uso menor de la contratación de emergencia y tienen cifras de mortalidad inferiores.
A su juicio, el Gobierno regional "ha retorcido la ley" para llevar a cabo este tipo de contrataciones "a dedo" y por repartirse "esos contratos públicos". "Si grazna como un pato, si camina como un pato y se comporta como un pato, será un pato. La depuración de responsabilidad si no las van a hacer ustedes las haremos nosotros", ha zanjado.
Por último, el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines ha reconocido que "los ataques de la izquierda no son nuevos" y que están centrados en "tergiversar" lo que haga la Comunidad de Madrid. El parlamentario 'popular' se ha preguntado dónde está la oposición para hablar del "abuso" cuando el procedimiento de emergencia que utilizó el Gobierno de España es "3,5 veces mayor".