MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE e IU) coincidieron hoy en reprochar al Gobierno de la capital que no será capaz de cumplir su programa electoral en cuanto a la incorporación de 1.500 nuevos agentes al Cuerpo de Policía Municipal antes de 2011, a la vista de los presupuestos del área de Seguridad y Movilidad para el próximo ejercicio, que fueron debatidos en una comisión extraordinaria.
Así, el portavoz de IU en la materia, Ángel Lara, calificó las cuentas para el año que viene como "de ruina" y criticó que las previsiones son "absolutamente insuficientes para abordar los problemas del área e inútiles para los problemas endémicos de escasez de las plantillas". "Es engañoso y fuera de la realidad", apostilló.
"Su presupuesto está muy por debajo de las necesidades de plantilla, y lo que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió en campaña electoral de aumentar en 1.500 los agentes de Policía Municipal en la legislatura hasta conseguir 8.500 efectivos será imposible, porque contando las jubilaciones, las bajas y las vacantes el saldo será negativo, y el año que viene estaremos en peores condiciones de plantilla que ahora", continuó el edil.
Según él, las plantillas de seguridad, como la de bomberos, "está al 50 por ciento de las recomendaciones de la Unión Europea", y subrayó que "deficiencias" como ésta "se vienen arrastrando desde hace muchos años, independientemente de la crisis". "Estos presupuestos no permitirán avanzar y mejorar la calidad de vida de madrileños. Se está comprobando que las prioridades del Gobierno no están precisamente en esa dirección, porque por ejemplo todo el programa del Samur iguala la inversión del Palacio de Cibeles", añadió.
"INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE"
Ante estos datos, Lara dudó incluso de que el Consistorio pueda cumplir con sus previsiones de denuncias y objetivos para los diferentes cuerpos municipales, una previsión con la que coincidió el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, quien exigió explicaciones sobre "por qué el alcalde caerá en un flagrante incumplimiento de su mandato" en el tema de la Policía Municipal, así como en los Agentes de Movilidad, que tampoco alcanzarán los 1.900 efectivos prometidos.
"Explíquenme cómo van a incrementar en un 72 por ciento los efectivos policiales para las Unidades Integrales de Distrito, en un 50 por ciento los de protección al menor, en un 50 por ciento los de turno de noche y fin de semana, o cómo aumentarán los agentes de barrio, violencia de género o tutores", reclamó.
Así, criticó que el presupuesto es "insuficiente", especialmente en materias como las inversiones -- "¿Están esperando al fondo de (José Luis Rodríguez) Zapatero?", preguntó Iglesias--, y dudó de las posibilidades reales de cumplir objetivos como la erradicación del botellón en el centro o de la venta ambulante.
"Dicen que trabajan por la calidad de vida del madrileño, pero hoy Madrid ha sufrido 160 kilómetros de atascos, y no es una situación excepcional sino sólo un día más. Y no es sólo un problema por las molestias al ciudadano, sino que también causa graves pérdidas económicas y aumenta la contaminación, pero ustedes siguen priorizando las multas porque confunden movilidad con recaudación. Los presupuestos no están hechos para los ciudadanos sino para los intereses del Ayuntamiento", criticó.
RECAUDACIÓN POR MULTAS
Iglesias también hizo referencia a la recaudación por multas e impuestos relacionados con la movilidad. Así, preguntó por qué de los casi 25 millones de euros de la retirada de vehículos, tan sólo 9,7 millones son por la actividad de la grúa mientras que los restantes 15,27 millones provienen del depósito de vehículos a requerimiento de autoridades, temiendo que la grúa municipal "reduzca su actividad".
Asimismo, señaló que el Consistorio ha previsto 260 millones de euros en multas de circulación, mientras que los impuestos relacionados con este tema aportarán a las arcas municipales 190,1 millones por los Vehículos de Tracción Mecánica, 42,3 millones por la tasa de vados, 4,8 millones por el canon de aparcamientos y 87,8 millones por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Por último, Iglesias criticó que una vez más se vayan a superar las horas extra presupuestadas, reprochó a los responsables municipales que las reuniones con la dirección de la Policía Nacional para coordinar las actuaciones de ambos cuerpos vayan a pasar de 715 este año a 504 previstas para el próximo, y lamentó que no haya previsiones de inversión en nuevos equipamientos para Seguridad.
PRESUPUESTO "AJUSTADO"
Por su parte, el delegado del área, Pedro Calvo, aseguró que el presupuesto de Seguridad y Movilidad, dotado con 1.111,3 millones de euros (-3,4 por ciento), es "responsable" y está "ajustado a las actuales circunstancias de dificultad económica y recortes" y "concebido para financiar todas las actuaciones previstas en 2010".
En concreto, la partida de seguridad (339,7 millones de euros) es la de mayor peso relativo en el área, copando un 35,9 por ciento del total del presupuesto, especialmente por los gastos corrientes y de personal. Entre otras cosas, el próximo año se renovarán los contratos del 80 por ciento de los vehículos de cuatro ruedas de la Policía Municipal, y desde enero comenzarán a funcionar 220 equipos de grabación en los coches.
En cuanto al Samur-Protección Civil, con 48,5 millones de euros, trabajará en mejorar la eficiencia de la atención especializada urgente en catástrofes, con nuevas bases operativas en Puente y Villa de Vallecas, en San Blas y en Barajas; se fortalecerá la capacidad ciudadana en situaciones de emergencia con la formación de 15.000 'alertantes' y se dará cobertura a todos los eventos de riesgo que se celebren en Madrid.
Los bomberos (102,6 millones, +1,67 por ciento) "fortalecerá lo preventivo sin debilitar lo asistencial" y en su presupuesto se prevé la renovación de 1.800 equipos y cascos, se comprarán dos escalas de 30 y 50 metros respectivamente, y se realizarán oposiciones para 160 nuevos agentes. En cuanto al contacto con los ciudadanos, se abrirán puntos de atención en los parques de bomberos y se harán charlas en centros de mayores para prevenir incendios y otros riesgos domésticos, entre otras medidas.
La gestión del tráfico (69,5 millones), el estacionamiento (128 millones) y el transporte (233 millones de euros) serán las prioridades de Movilidad, que mantendrá en 5,8 millones la aportación al Consorcio Regional de Transportes para subvenciones para introducir mejoras de seguridad en los taxis y para adquirir vehículos adaptados, mientras la EMT mantendrá sus cifras presupuestarias, lo que "no afectará a los planes de inversión" porque se "reducen los gastos no relacionados directamente con la prestación del servicio".
La empresa mixta Madrid Calle 30 no realizará nuevas inversiones en el próximo ejercicio, sino que se centrará en la conservación y explotación del anillo y las vías e infraestructuras relacionadas. En concreto, los ingresos previstos son de 298 millones de euros mientras que los gastos llegarán a 41 millones y el coste financiero, a 98 millones de euros. "No está previsto recurrir a ninguna fuente de financiación ajena", aseguró Calvo.
Finalmente, la empresa mixta de servicios funerarios invertirá más de siete millones de euros en el nuevo crematorio del cementerio sur y en la renovación completa del tanatorio sur, manteniéndose la misma cuota de mercado que este año.