MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han asegurado este miércoles que los gobiernos del PP "van a arruinar a España y a la región" y acusado a la Comunidad de querer crear una "sociedad dual" y de desviar fondos públicos a la educación privada.
En la Diputación Permanente en la Asamblea de Madrid, el diputado socialista Eusebio González Jabonero ha criticado que los Gobiernos de España y la Comunidad de Madrid "van a arruinar a España y a la región" y van a acabar en seis meses lo que se construyó en 30 años.
"Saben a ciencia cierta que si le va mal a la Educación pública no serán sus hijos los perjudicados", ha destacado, para a continiación aseverar que "su única premisa es mirar hacia los suyos".
"Sólo cuentan con la gente cuando cuentan votos", ha lamentado y les ha dicho que muchos de los votantes del PP el 20N y el 22M no votarían hoy lo mismo, porque no sabían que iban a callar al subir el IVA o que su voto se utilizaría para que "el máster que está estudiando cueste el doble".
"La mayoría de la ciudadanía se siente engañada", ha exclamado y ha considerado que la consejera de Educación, Lucía Figar, debería haber sido "valiente" y comparecer en la Asamblea.
En este sentido, ha criticado la bajada en las ayudas para los libros de texto o que se haya sugerido a los niños que lleven tartera para el turno de comedor. Asimismo, ha denunciado que "cientos de alumnos" de las universidades madrileñas van a ser "expulsados de facultades porque no van a poder pagar su tasa" para acceder a la universidad y ha dicho que Madrid va a contar con un 33 por ciento menos de profesorado que en el curso 2008-2009.
"Pretenden desacreditar la función de la educación pública por la vía del estrangulamiento financiero", ha recalcado González, quien ha considerado "vergonzosas" las deducciones fiscales. "El PP desea una sociedad dual y aquí en Madrid ya se ha empezado a poner en marcha, una sociedad competitiva pero basada en una mano de obra barata, por eso les sobran los universitarios", ha insistido González.
Por su parte, la diputada de IU Eulalia Vaquero ha considerado que hay razones "suficientes" para la celebración de un peno extraordinario en el que comparezca Figar y ha indicado que no cree que este inicio de curso vaya a ser mejor que el anterior.
En este sentido, ha considerado que las medidas en materia educativa "junto a los fortísimos recortes, aumentan el desconcierto, desconfianza e inseguridad en la comunidad educativa" y además, tienen un "alto calado ideológico", que está "dando la vuelta al sistema educativo madrileño".
"La educación no es de un partido político, ni de un Gobierno por mucha mayoría que tenga. Ese necesario debate se convierte en una exigencia democrática", ha sostenido y ha considerado que Figar debe "explicar en este parlamento la implantación de tasas" empezando por la "desproporcionada subida de cuotas en casas de niños".
ACABAR CON DESGRAVACIONES FISCALES
En este sentido, ha sugerido que para paliar el déficit, la Comunidad use la partida de 900 millones para becas ayudas para educación, que no ha tenido ni "una mordida" durante la crisis.
En otro orden de cosas, ha preguntado por las ayudas a la compra de libros de texto y ha considerado que en septiembre empieza el curso y se temen "un caos monumental", por lo que ha pedido acabar con desgravaciones fiscales por gastos escolares.
Mientras, el portavoz de UPyD Ramón Marcos ha señalado que en la Comunidad se han tomado decisiones que "no coinciden con las que se han tomado en otras comunidades", lo que está creando "desigualdades" entre comunidades autónomas.
En cuanto a las tasas universitarias, ha afirmado que están de acuerdo en pagar más en segundas tercer o cuartas matrículas universitarias, consideran que debería hacerse "teniendo en cuenta renta de familias" y ha opinado que con esta medida "se puede dejar fuera a gente brillante".
Asimismo, ha considerado que el Gobierno lo está haciendo "realmente mal" y el Ejecutivo madrileño está "perdido" también.
SER SERIOS O HUNDIRSE
En respuesta a la oposición, el diputado 'popular' Juan Van Halen ha acusado a los socialistas de vivir en el país de 'Alicia en el país de las maravillas' y ha destacado que hay que tener en cuenta que en España hay "900.000 millones de deuda que no se han creado en los siete últimos meses".
En este sentido, ha insistido en que la "situación es grave" y o somos "serios" y nos "ponemos a trabajar en ellos, o nos hundimos.