Oposición afea las palabras de González sobre la autoría y PP insta a seguir el ejemplo de unidad de las víctimas

Publicado 11/03/2014 19:03:07CET

Y el PP insta seguir el ejemplo de unidad de las víctimas

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han afeado las declaraciones del presidente regional, Ignacio González, sobre la necesidad de conocer la autoría de los atentados del 11M, mientras que el Grupo Popular ha señalado que no hay que utilizar este día para atacar al adversario político y hay que seguir el ejemplo de unidad que han dado las víctimas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, que este martes se ha celebrado a las 17 horas por los actos de conmemoración del 11M, el portavoz del grupo parlamentario IU-LV, Gregorio Gordo, ha dicho que él siempre se queda con las partes buenas, por lo que ha destacado que "hoy todas las asociaciones de víctimas del terrorismo han estado juntas".

"No quiero hablar de las partes malas, de algunas intervenciones, como la del presidente de esta comunidad, que me parecen deleznables y, sencillamente, contribuyen a generar más dolor a las víctimas del 11M", ha agregado, para concluir apelando al "recuerdo" y transmitiendo su "cariño y afecto a las víctimas del 11M".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que siguen manifestando su "solidaridad con las víctimas", y ha indicado que su grupo habría preferido, ya que su partido se define como laico, un "acto cívico, no un acto religioso en el que solamente está presente una sola religión", en alusión al funeral de Estado que ha tenido lugar en la Catedral de la Almudena y al que ha asistido.

"Lamentamos también la división que parece existir todavía entre las asociaciones de víctimas del terrorismo, no nos parece un buen ejemplo", ha agregado.

Sobre las declaraciones de González, ha dicho que no comparte su criterio y las ha calificado como "una cosa realmente curiosa". "El caso está juzgado, está sentenciado y hay una serie de personas cumpliendo penas en prisión, para mi ese caso está terminado", ha zanjado.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista Rosa Alcalá ha señalado a este respecto que "eso define al señor presidente de esta comunidad", y ha dicho que los socialistas se reafirman en "el recuerdo, en el apoyo y en el afecto a las víctimas en un día como hoy".

"HAY QUE SEGUIR EL EJEMPLO DE LAS VÍCTIMAS"

El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que este 11M es "un día muy señalado" porque se cumplen diez años desde el "mayor atentado en Europa desde la II Guerra Mundial". "No en vano, además de ser un día de luto para España es el día de las víctimas del terrorismo a nivel europeo", ha agregado.

"Hoy no es un día para utilizarlo políticamente para atacar al adversario político sino que hoy es una día para seguir el ejemplo de las victimas del terrorismo que hoy, después de diez años, han estado todas juntas en los actos tanto religiosos como civiles que se han celebrado", ha subrayado el portavoz popular.

"Si hace diez años el peor atentado de nuestra historia nos dividió a todos, a la sociedad, a los partidos políticos, a las propias víctimas del terrorismo y, por tanto, los terroristas ganaron, porque consiguieron dividir a los demócratas, diez años después hemos conseguido estar todos juntos", ha apostillado.

Finalmente, en nombre del Grupo Popular, Henríquez de Luna ha trasladado su "cariño" y "solidaridad hacia todas las víctimas del terrorismo", con las que ha manifestado su "compromiso" y "apoyo constante a su noble intención de conseguir que se haga memoria, dignidad y justicia".