La oposición alerta sobre el ritmo de creación de empleo y la precariedad y el PP celebra un cambio de tendencia

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 15:13

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han alertado sobre el ritmo de creación de empleo y la precariedad ante los datos del paro que muestran un descenso del 0,75 por ciento en noviembre respecto al mes anterior y del 6,92 por ciento en tasa anual.

Precisamente, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ya van 12 meses consecutivos de bajadas interanuales del paro. "No podemos echar las campanas al vuelo pero hay un cambio de tendencia, y no es casualidad", ha manifestado el portavoz, quien ha atribuido los datos a la política económica del Gobierno regional.

Asimismo, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 5.000 personas en Madrid, mientras que a nivel nacional ha aumentado en 19.000 cotizantes. "Eso demuestra la pujanza de nuestra comunidad autónoma", ha subrayado.

El portavoz del Grupo Socialista, Tomás Gómez, ha calificado el descenso del paro como "una buena noticia", pero ha manifestado su preocupación con el "componente estacional" y "la lenta marcha que lleva la actividad económica en un sitio como Madrid, que debería ser punta de lanza de la recuperación económica de este país".

Por ello, Gómez ha considerado necesario que se impulse la actividad económica y el empleo, y ha destacado el "indispensable papel activo" de las administraciones en su conjunto.

Asimismo, ha constatado que, en la Comunidad de Madrid, hay aproximadamente 36.000 parados más que al inicio de la Legislatura, con más de 512.000 personas inscritas en el paro, "muchos de larga duración". Y ha lamentado que un tercio de los trabajadores gana menos 645 euros, por lo que a la "tasa de paro alarmante" se suma el "empleo precario", ante lo que "no puede permanecer impasible un Gobierno ni una Administración".

En este sentido se ha pronunciado también el portavoz de IU, Gregorio Gordo, quien ha señalado que "el problema es el modelo laboral que se está imponiendo desde la reforma laboral" y que, a su entender, "lo único que genera es pobres con nómina".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que se está creando trabajo pero ha destacado que hay una serie de factores "muy alarmantes", como que el ritmo de creación de empleo "es lentísimo", hasta el punto de que dentro de 20 o 25 años se alcanzaría la media europea, y que los puestos de trabajo que se están creando son "de muy baja calidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado