La oposición en bloque pide al Consistorio que paralice procesos de derribo y convoque ya la mesa de negociación

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 14:09

Instan a lograr consensos con las asociaciones vecinales y todos los agentes implicados para articular una solución social a la zona

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

PSOE, IU y UPyD en el Ayuntamiento de Madrid han solicitado al Gobierno municipal que paralice los procesos judiciales de derribo que afecten a viviendas que hayan sido ocupadas con anterioridad a la puesta en marcha de la Ley de la Cañada Real Galiana y también reclaman al Consistorio que convoque con urgencia la mesa de negociación, con la presencia de todas las asociaciones de vecinos y agentes implicados, para lograr una solución social y consensuada a la situación que padece la zona.

Así lo han trasladado en rueda de prensa los portavoces de las tres fuerzas políticas de la oposición, Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD), han presentado su postura común respecto a la Caáda Real y han señalado que los derribos selectivos que se han ido produciendo no ofrecen alternativas de alojamiento a los afectados y dejan en situación de desamparo y riesgo social a las familias afectadas.

En este sentido, Lissavetzky ha enfatizado que la Cañada Real "no es sÓlo un problema urbanístico" y que "no se puede entrar con la piqueta sin tener en cuenta a los seres humanos" que habitan en la zona, por lo que ha reclamado al Ayuntamiento la necesidad de adoptar medidas "proactivas" para erradicar situaciones como los casos de hacinamiento de personas o los niños sin escolarizar, entre otros.

Además, ha comentado que la alcaldesa, Ana Botella, mantiene una posición diferente a la que mantienen otras administraciones, como es el caso de la Comunidad (aludiendo al caso de la moratoria de derribos) y, en consecuencia, le ha reclamado "claridad y transparencia" sobre los planes del Consistorio respecto a Cañada Real.

Mientras, el portavoz municipal de IU ha remarcado su preocupación por unos derribos que, si bien pueden ser "legales", son "crueles e inútiles" dado que no resuelven nada. En contraposición, ha exigido medidas para garantizar la escolarización de menores, los servicios sociosanitarios y los accesos de transporte público para acabar con una realidad que calificó de "indignante" para la sensibilidad humana.

Pérez también ha alertado de que la Comunidad, con la normativa, puede tener capacidad de influir sobre los planeamientos sobre el suelo en la zona en casos de desacuerdo y ha exigido al Gobierno regional que no condicione la "autonomía" de los ayuntamientos para planificar sobre los terrenos que les afectan.

Por otra parte, David Ortega ha remarcado que UPyD está preocupado especialmente por la situación de los menores y censuró que se hayan producido derribos de viviendas sin alternativa de realojo. También ha asegurado que la solución en Cañada real vendrá por medio de un acuerdo global, con presencia de las asociaciones vecinales, y no por decisiones "unilaterales".

También ha recriminado al Ayuntamiento que no haya priorizado el gasto público para resolver el problemas sociales como los que padece la Cañada Real y, en cambio, haya optado por destinar 400 millones de euros solo para la construcción del Palacio de Cibeles, que a su juicio no era una necesidad actual para los ciudadanos.

MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL

Respecto al caso del Gallinero, los tres portavoces municipales han coincidido que los problemas en esta zona se agudizan y que, si bien se deberá tener actuaciones singulares por ello, las mejoras que se acometan se englobarán dentro de la estrategia global en Cañada Real.

Preguntados sobre el carácter de las actuaciones policiales en la zona, Lissavetzky ha comentado que respeta las actuaciones de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todo las de carácter social.

Sobre el problema del consumo y tráfico de drogas, Lissavetzky ha comentado el problema "no desaparece con quitar el poblado" y que debe ser atacado "de forma estructural" y con "mirada social". Además, el portavoz municipal de IU añadió que para erradicar la drogadicción deben destinarse "recursos" y "atención".

¿INFLUYE 'EUROVEGAS' EN CAÑADA REAL?

Por su parte Ortega ha comentado que el cierre de la 'encostala' de las Barranquillas ha generado problemas "muy graves" en el sector 6 y ha reclamado también más frecuencias de autobuses para evitar el absentismo laboral.

Finalmente, el portavoz de UPyD recriminó que falta información sobre el censo de habitantes y se preguntó si el proyecto de 'Eurovegas' puede influir en las decisiones que se tomen en Cañada Real. "Esa duda la tenemos todos", ha apostillado luego.