La oposición en bloque reclama explicaciones sobre la legionella y dice que Sanidad ha informado con "retraso"

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 15:17

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han reclamado este jueves explicaciones sobre la gestión que la Consejería de Sanidad ha hecho del brote de legionella, actualmente ya controlado y que ha afectado las últimas semanas la Comunidad de Madrid.

Para la oposición, la Consejería ha informado con "retraso" del brote, que hasta el momento se ha cobrado dos muertes pero en el que la mayoría de afectados ya están dados de alta.

En la Diputación Permanente en la Asamblea de Madrid, la diputada socialista Matilde Fernández ha considerado que es un asunto "sobrevenido", ya que se conoció fuera del periodo de sesiones ordinario; "urgente" e "inaplazable", y ha reclamado conocer los informes que están elaborando las personas que trabajan en este tema.

Asimismo, ha criticado que "una vez más se ha informado con retraso" y ha denunciado la "tendencia a guardar silencio lo antes posible", ya que ahora que han pasado días en los que no ha habido nuevos casos "el silencio" es lo que está ocurriendo.

También ha estado a favor de la comparecencia el diputado de UPyD Enrique Normand, quien ha destacado la "importancia" del tema debido a que ya hay 63 posibles afectados y dos fallecidos. En este mismo sentido se ha expresado el portavoz sanitario de IU Ruben Bejarano, quien ha dicho que tienen "preocupación" porque se comunicó "siete días más tarde" del primer caso y ha destacado que echan de menos la existencia de servicios de salud pública.

Por su parte, el diputado 'popular' Javier Rodríguez ha destacado la "dificultad" en diagnosticar un brote de estos y ha apuntado que esta bacteria tarda "ocho o días" en incubar. Asimismo, ha aseverado que "ha habido información más que suficiente", que el foco estaba en un restaurante inaugurado en enero de 2011, tenía sus autorizaciones municipales y sanitarias para abrir y "no era sospechoso" que eso pudiera ocurrir.