La oposición ve una "burla" los 200.000 folios de cursos de formación

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 15:21
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han calificado de "burla", "ejercicio de oscurantismo" y "falta de respeto democrático" el envío de más de 200.000 folios de documentación sobre la convocatoria de las subvenciones para cursos de formación continua correspondiente al llamado 'Caso Aneri'.

   El portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que su grupo ha registrado una petición de comparecencia de la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, por cada uno de los 28 expedientes irregulares.

   En cuanto a la documentación enviada por la Consejería de Empleo, a petición del Grupo Popular, Quintana ha denunciado que no incluye la información solicitada por los grupos de la oposición. En este sentido, ha precisado que solamente incluye los expedientes de la orden para cursos de formación continua en modalidad de teleformación de 2011, mientras el Grupo Socialista ha solicitado información sobre las convocatorias de 2012, 2013 y las últimas.

   Tras calificar de "falta de respeto democrático" en envío de 240.000 folios, que además "no tienen nada que ver" con la información que han solicitado los socialistas, Quintana ha acusado al PP de querer "inundar" con papeles a los grupos de la oposición. Asimismo, ha criticado que todavía no se ha habilitado ninguna sesión en comisión para poder investigar el presunto fraude.

Preguntado por la información publicada este martes por el diario 'El País' sobre que entre los alumnos falsos había militantes del PP, Quintana ha manifestado que se trataría de un hecho "muy grave" si se comprueba que, en concreto militantes de la agrupación de Latina, han aparecido como "benefactores de posibles cursos de formación cuando no se han producido". Asimismo, ha denunciado que se ha producido una "estafa" en "connivencia entre gente con carnet del PP y la cúpula empresarial de Madrid", que, a su juicio, va más allá del 'Caso Aneri'.

   A este respecto, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que cada "episodio" que aparece en los medios debería hacer "reflexionar" al PP en lo que respecta a la creación de una comisión de investigación. "Si fuera el PP sería el más interesado en que se creara esa comisión de investigación para despejar toda duda", ha apostillado.

   En cuando a los "dos o tres tráilers de documentación", ha asegurado que se trata de un "ejercicio de oscurantismo absolutamente premeditado", además de "una grosería y una tomadura de pelo muy cara", porque se puede enviar en otros soportes en lugar de en papel.

   El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha manifestado que les parece "una burla por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid", tanto a su "pretendida labor de control", como a la "ciudadanía" y al "contribuyente".

   Asimismo, ha aseverado que "igual de malo que no dar información es dar información excesiva y absolutamente inmanejable". El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha agregado que "lo razonable es que toda esa información estuviera digitalizada" y el caso contrario demuestra que la Comunidad de Madrid cuenta con una administración "muy poco moderna" y "muy ineficaz".

"ABSOLUTA TRANSPARENCIA"

   El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz, ha aclarado que lo que ha remitido el Gobierno regional no responde a una decisión "unilateral" ni "arbitraria" sino a la petición de información realizada por el Grupo Popular, que fue "la primera que se hizo en esta Cámara" respecto al 'Caso Aneri'.

   En cuanto a las peticiones de información realizadas por el resto de los grupos, ha indicado que irán llegando. Por otro lado, ha subrayado que la petición de información que realizó el Grupo Popular fue "más amplia incluso" que el objeto de la comisión de investigación solicitada por la oposición, que se limitaba únicamente, no a la convocatoria de 2011, sino a la empresa Sinergia Empresarial, propiedad de José Luis Aneri.

   Por otro lado, ha dicho que la críticas relativas al volumen de documentación y al formato por parte de los grupos de la oposición no son más que "una pura maniobra de distracción sobre el fondo de la cuestión", que es, a su juicio, que tienen la documentación, para "no reconocer que hay absoluta transparencia por parte del Grupo Parlamentario y del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

   Respecto a la información sobre que entre los alumnos falsos había militantes del PP, el portavoz 'popular' ha observado que hay que confirmarla y ha señalado que también se han utilizado datos de taxistas o vendedores ambulantes.