La oposición carga contra los cambios en la operación Mahou-Calderón

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 14:06

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición municipal se ha mostrado en contra del proyecto definitivo de la Operación Mahou Calderón que pretende articular el Ayuntamiento de Madrid, al entender que se cambia la concepción inicial de ubicar una zona verde por pisos en la actual ubicación del estadio Vicente Calderón y que el Consistorio va a desplegar "mucho dinero para beneficio de la iniciativa privada".

Así lo ha manifestado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, en rueda de prensa previa al Pleno municipal del miércoles y en alusión a este proyecto, vinculado con el del Estado de la Peineta.

Pérez ha recordado que entonces la operación se trataba de un proyecto enmarcado con la posibilidad de los Juegos Olímpicos en Madrid y que se planeaba una zona verde en el área del Vicente Calderón y unas 2.000 viviendas en los terrenos colindantes a la fábrica de Mahou, sin que ello implicara inversiones por parte del Ayuntamiento convirtiéndose en una "operación neutra".

No obstante, entiende que el proyecto final que se lleva a Pleno rompe esa concepción puesto la zona verde propuesta inicialmente va a ser ocupada por viviendas, en concreto por torres de más de 16 alturas, y que además se va a dedicar 60 millones al soterramiento de la M-30 junto a otros 40 millones para el planeamiento de San Blas asociado al traslado del Atlético de Madrid a la Peineta.

En consecuencia, Pérez entiende que el Ayuntamiento ahora va a desplegar "mucho dinero para beneficio de la iniciativa privada" y cree que los principales beneficiados con estas propuestas son los promotores de vivienda.

OTRA MALA PRÁCTICA

Mientras, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha detallado que llevarán al Pleno una iniciativa referida a los retrasos en las obras de la Peineta, que afectan a los desarrollos urbanísticos de los distritos de Arganzuela y San Blas-Canillejas.

Entiende el edil de la formación magenta que todo el proceso de la operación Mahou-Calderón está "lleno de irregularidades" y no hay una "hoja de ruta clara" por parte del Ayuntamiento sobre este planeamiento, añadiendo que tampoco se aclara si va a haber un mayor coste para el Consistorio con las modificaciones introducidas a la propuesta inicial.

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha explicado que su formación está en contra de la modificación de la operación y cree que es otra "mala práctica urbanística" del Ayuntamiento porque donde iba a ver una zona verde ahora el madrileño se va a encontrar "unas torres". "Que a una empresa no le salgan las cuentas no lo pueden pagar el madrileño", ha añadido luego.

Leer más acerca de: