La oposición critica las "formas" del acuerdo sobre duplicidades que revelan los "tics autoritarios" de Botella

UPyD lamenta también la falta de consulta a la oposición pero está de acuerdo con el contenido

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 junio 2012 14:44

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han criticado este martes que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, haya rubricado un acuerdo con la Comunidad para evitar duplicidades sin contar con la oposición, lo que supone una "falta de respeto" institucional a juicio de IU y revela los "tics autoritarios" de la primera edil, según el PSOE.

En rueda de prensa previa a la celebración del Pleno del Ayuntamiento, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jaime Lissavetzky, ha subrayado que las formas que se han elegido para alcanzar el acuerdo, sin establecer diálogo con la oposición, atentan contra la "arquitectura y los pilares" que sustentan una institución democrática tan relevante como el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, Lissavetzky ha censurado las "formas y el fondo" del acuerdo al recordar que solicitó debatir esta cuestión "dentro del Ayuntamiento" y ha trasladado sus sospechas de que las transferencias acordadas podrían acarrear un recorte en servicios sociales tan importantes, como las instalaciones deportivas, centros de mayores o centros de drogodependencia.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, también ha comentado en rueda de prensa que el acuerdo rubricado ayer es una "falta de respeto a la democracia", suprime la importancia del pacto local para consensuar materias de relevancia y genera un proceso de centralización de competencias.

Además, ha recalcado que la actitud de Aguirre y Botella es "un desprecio" al poder legislativo que se ha tenido que enterar por la prensa de los contenidos alcanzado entre Comunidad y Ayuntamiento. "Es una forma negativa de entender la política", ha subrayado luego.

Mientras, el grupo municipal de UPyD, a través de su portavoz David Ortega, también ha criticado que tanto Botella como la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no haya contado con el resto de grupos para esta cuestión dado que su formación "quería estar ahí y ser escuchada" para transmitir sus propuestas de cara a evitar duplicidades, si bien ha añadido que está satisfecho con el contenido pues la definición correcta de competencias es un asunto que su partido lleva pidiendo cinco años.

Por otro lado, los tres grupos de la oposición sí han coincidido en criticar que el Consejo Local de Seguridad, celebrado ayer, se desarrollara en un periodo corto de tiempo, a su juicio, por decisión de la alcaldesa.

'INDIGNADOS' POR LA ACTITUD EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Al respecto, Ortega ha considerado que este órgano no se reunía desde hace dos años y supone una falta de respeto al sistema democrático que los representantes de los sindicatos y la patronal sobre cuestiones de seguridad porque, en su opinión, "tenía que dar una rueda de prensa".

En similares términos se ha pronunciado Lissavetzky quien censuró la actitud de Botella de no dejar prolongar la duración del Consejo por "sus prisas para firmar el acuerdo sobre duplicidades" y se ha mostrado "indignado" de que los agentes sociales no pudieran trasladar su postura en el Consejo.

Contenido patrocinado