La oposición critica que la "monstruosa" macroárea de Medio Ambiente impedirá el control al Gobierno

Aseguran que la reestructuración no ahorra costes y exigen a De Guindos que asuma su "responsabilidad" como "vicealcalde de facto"

Comisión De Medio Ambiente, Movilidad Y Seguridad
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 24 enero 2012 19:47

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han criticado este martes que la "monstruosa" macroárea de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad creada por la alcaldesa, Ana Botella, impedirá el control al Gobierno por falta de tiempo y exceso de materias a tratar.

En la primera comisión ordinaria del ramo que se celebra tras la reestructuración del Ejecutivo local, el delegado Antonio de Guindos ha comparecido para explicar cómo queda la composición de la Concejalía y cuáles serán sus prioridades en los más de tres años que restan de legislatura.

Sin embargo, las críticas de la oposición se han centrado en las dificultades que generará el tamaño del área, que gestiona el 40 por ciento del presupuesto municipal en temas tan diversos como la Policía Municipal, los Bomberos, la movilidad ciclista, la recogida de basura, las zonas verdes o la contaminación atmosférica, y que cuenta con más de 22.000 trabajadores municipales a su cargo (prácticamente la mitad de toda la plantilla).

La portavoz socialista en el área, Ruth Porta, ha hecho una analogía con el Gobierno central a este respecto. "Usted sería el titular de Fomento, Interior, Medio Ambiente, Sanidad y, además, Defensa. Si es incomprensible en términos del Estado, también lo es aquí", le ha dicho a De Guindos.

Y es que, el "monstruoso" tamaño de la nueva Concejalía y la negativa del Ejecutivo local a mantener las dos comisiones que había hasta ahora impedirán que los miembros de la oposición puedan realizar un adecuado control, ya que sólo dispondrán de tres preguntas al mes para plantear al delegado.

"Resulta absolutamente intolerable", ha insistido Porta, añadiendo que, mientras la unión de Medio Ambiente con Movilidad decidida el pasado mes de junio contó con el apoyo de la oposición, esta nueva integración es "injustificable e incomprensible", como "sumar peras con manzanas, como diría Botella, o churras con merinas, como diría la mayor parte de la gente".

CAJÓN DESASTRE

La portavoz de IU, Raquel López, ha coincidido con este análisis, calificando el nuevo área de "cajón desastre donde cabe absolutamente de todo" y afirmando que será una Concejalía "ingobernable" e "impedirá una labor eficiente" a la oposición.

Además, ha criticado a Botella su primera decisión que, a su juicio, demuestra "cuánto le importa el medio ambiente". "La primera decisión de Botella ha sido errónea y ha metido la pata, porque se ha cargado de facto una cosa super importante para Madrid, un área que tenía suficiente entidad e importancia como para tener Concejalía propia. Tanto le importaba el medio ambiente que lo primero que ha hecho es cargárselo", ha reprochado.

A renglón seguido, López ha señalado que la "merma en el control municipal" se acentuará por la intención del delegado de no responder en las comisiones, sino delegar esta responsabilidad a sus directores generales --más de quince-- o al portavoz del Grupo Popular en la materia, Carlos Izquierdo, necesario por no ser De Guindos concejal electo.

También se ha referido a este "ejército de directores generales" Ruth Porta, que incluso ha bromeado con la necesidad de cambiar de sala para poder acomodar a todos los miembros de la comisión. "No sólo vamos a tener menos capacidad de control sino que usted no se va a someter a él; me parece espeluznante", ha añadido.

Así, ha reprochado a De Guindos que, si es "capaz de asumir una amplia gama de competencias y de mandar mucho", asuma también su responsabilidad. "Usted es el auténtico vicealcalde de facto, manda directamente sobre la mitad del Ayuntamiento y de más de la mitad del programa electoral va a tener que responder usted en primera persona", ha dicho.

"Usted es un vicealcalde no elegido por el pueblo que tiene un poder espectacular, y no es el vicealcalde supongo porque lo prohíbe la ley (por no ser concejal) porque si no también lo sería, seguro. Es usted la persona de confianza fundamental de Botella y ella ha decidido dejar el Ayuntamiento en sus manos. Así que asuma la responsabilidad, asuma que usted es un político de primer orden que tiene que dar cuenta y dar la cara ante la oposición", ha exigido la edil.

REESTRUCTURACIÓN PARA AHORRAR

Ante estas acusaciones, De Guindos ha defendido la concentración de áreas en el esfuerzo del Gobierno municipal por ahorrar costes. "El nuevo área supone un área menos, una Secretaría menos y cuatro puestos eventuales eliminados", ha señalado, cifrando estos cambios en un ahorro de "entre 600.000 y 700.000 euros anuales".

Además, ha replicado a la oposición que sí tiene intención de contestar a las preguntas en la comisión. "No me he debido de expresar bien: los directores me ayudarán a preparar las respuestas y ellos, en función de la materia, podrán responder puntualmente. En ningún momento he dicho que no vaya a contestar a muchas preguntas. Pienso contestar a muchas, porque además me gusta hablar y debatir con ustedes", ha defendido.

Sin embargo, tampoco estas palabras han convencido a la oposición, que ha negado que la fusión de dos áreas haya supuesto un ahorro significativo. En este sentido, el portavoz de UPyD, Jaime Berenguer, ha asegurado que "con esto no se ahorra" y ha reprochado que "en esta decisión han primado los intereses políticos a los municipales".

"Esto no favorece a los madrileños, sino única y exclusivamente a ustedes. Es un mal inicio de una estructuración que difícilmente es justificable a nivel teórico o político", ha añadido.

También Porta ha coincidido en este punto, señalando que "no cabe hablar de austeridad y ahorro porque la fusión de las áreas no ha reportado ninguna reducción de cargos y, desde luego, la decisión de unificar áreas tan diferentes y a la vez fundamentales para los madrileños no soporta ningún análisis riguroso y racional".

A este respecto, el delegado ha asegurado que el nuevo macroárea quedará con tres coordinaciones generales, una Secretaría General, doce direcciones generales, tres empresas públicas y un organismo autónomo. Los principales dirigentes serán Fátima Núñez en Seguridad, Pedro Banderas en Medio Ambiente y Javier Rubio en Movilidad.

Además, ha asegurado que "las únicas limitaciones" para poder cumplir con los objetivos marcados en esta Concejalía serán las que imponga el presupuesto y ha pedido a la oposición que, ante todas las dificultades de gestión que encuentran, espera que reconozcan sus "méritos" si al final de la legislatura han "cumplido las obligaciones".

PRIORIDADES

Finalmente, el delegado ha señalado que las prioridades de lo que resta de mandato serán la puesta en marcha del nuevo modelo de contratación integral para que "en menos contratos se agrupen más servicios" y para "pagar en función del cumplimiento de unos objetivos" lo que permitirá "mayor eficiencia y una necesaria reducción de costes".

Además, se mantendrá el "compromiso" con el impulso de un nuevo modelo energético "más ambicioso", para el que se buscarán todos los mecanismos de cofinanciación existentes y se potenciará la producción de energía renovable en la planta de Valdemingómez. Tampoco sale de la agenda política la calidad del aire, con el nuevo Plan como hoja de ruta para cumplir los límites marcados por la UE.

En materia de Seguridad se priorizará la colaboración con el Ministerio y la Delegación del Gobierno, un nuevo Plan de Seguridad Vial y la presencia de la Policía Municipal en las redes sociales para evitar el acoso a menores.

También se trabajará en renovar los vehículos y parques de bomberos y se perseguirá el objetivo de 1.700 efectivos a finales de la legislatura. También se buscará "crear una plataforma municipal de Protección Civil" para implicar a la población en esta materia.

Contenido patrocinado