La oposición critica la precariedad de los empleos y el PP les reprocha que "niegan la realidad"

Actualizado: martes, 3 junio 2014 15:20

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado, tras los datos del paro conocidos hoy, la precariedad y las condiciones de una gran parte de los empleados en la región, mientras que el PP les ha reprochado que "estén en negar la realidad" y no vean "que están empezando poco a poco la recuperación económica".

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid en mayo ha bajado un 2,81 por ciento respecto al mes anterior, hasta situarse en los 520.863, lo que supone un descenso de 15.051 personas

"Estamos dentro de una tremenda crisis económica, pero estamos empezando poco a poco la recuperación y los datos del paro mes a mes vienen a demostrar que estamos en esa senda. Los datos de mayo como muy buenos y la oposición muy cicatera. Baja el paro en 15,000 personas y suben las afiliaciones a la Seguridad Social en el mismo porcentaje. Es el mejor mayo de la serie histórica", ha dicho el portavoz del PP en el Parlamento regional, Íñigo Henríquez de Luna.

Aunque ha recordado que sigue habiendo medio millón de parados en la región, los datos "dicen que están bajando de forma constante y sostenida". "Además, en Madrid el empleo es más estable y de menor calidad. Nosotros doblamos la tasa nacional en estabilidad laboral. La oposición no quiere ver la realidad. Estén en el cuanto peor mejor", ha añadido Henríquez.

Una visión que no comparte el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, que ha hablado de la "gestión desastrosa" del Gobierno regional en materia de empleo, "con situaciones de desamparo hasta niveles insoportables". Así, ha recordado que han llevado a la Cámara autonómica varias proposiciones no de ley sobre medias de apoyo al empleo joven, de mujeres y los emprendedores.

"Estos planes han sido rechazados por el PP. No se puede tener el problema número uno y no hacer otra apuesta que hacer un gran casino. Si todo lo basamos en la temporalidad, precarios y la mitad de los jóvenes sin trabajo estamos condenando a una generación. Es un modelo que responde a la reforma laboral", ha añadido.

"POBRES CON CONTRATO"

También se ha manifestado en contra de la reforma laboral el portavoz adjunto de IU en el Parlamento autonómico, Gregorio Gordo, que le achaca "que haya pobres con contrato". Así, ha apuntado que más del 80 por ciento del empleo es precario y que el 17 por ciento de los asalariados tiene una jornada superior a las 40 horas semanales; algo que de erradicarlo, según sus cálculos, crearía más de 70,000 puestos de trabajo en Madrid. "Eso se llama economía sumergida fruto de la reforma laboral", ha apostillado.

En este punto, Gordo ha criticado que los presidentes de los Gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid "se pavoneen con unos datos alejados de la realidad social, con la propaganda para presentar una realidad y hacer parecer que la situación económica crea empleo, cuando se están generando contratos concatenados".

El portavoz de IU ha criticado la propuesta de aumentar los espacios comerciales en la rede de Metro y lo ha comparado con el fracasado proyecto de Eurovegas. Considera que estas medidas denotan "una falta de proyecto y agotamiento" del Gobierno regional con una medidas liberales que no ve como solución porque "el problema no es que haya más horarios para comprar, sino que los ciudadanos no tengan dinero para ir".

"No me pareció un discurso orientado como presidente regional, sino como aspirante a candidato al PP. Un discurso radical, sectario y para intentar ganar la candidatura de la próxima candidatura. Lástima que el anuncio del monarca le fastidió todo el discurso. Fue un discurso es antisistema y radical dirigido a los sectores más sectarios y cavernarios", ha resumido Gordo.

Más contenido se ha mostrado el portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, que ha celebrado la disminución del paro, pero cree que "el ritmo es muy lento" y al paso que va el empleo se recuperará "en el año 2050". También ha señalado que los datos "prueban que hay una abrumadora y creciente presencia de empleos temporales, de una ínfima calidad".

"Como ejemplo, el Fondo Monetario Internacional pide una nueva reforma laboral y más bajada de salarios. El próximo es ir a los siervos de la gleba y luego la esclavitud. Es un preludio de lo que se viene encima. Hay un deterioro enorme de las condiciones de trabajo y esto repercute en el consumo de las familias", ha finalizado.