MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de la oposición llevarán al Pleno municipal del martes diferentes iniciativas en las que critican que el Consistorio, pese al superávit y remanente de tesorería en el presupuesto, acomete "recortes" en materia de prestaciones sociales, sobre todo en el caso de ayudas a mayores.
En rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá su grupo, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha dicho que, pese al remanente de tesorería de 400 millones y el superávit, se va a destinar principalmente al pago de deuda financiera y a proveedores, algo que su grupo no le parece mal de inicio si no se acometieran recortes sociales.
En este sentido, ha criticado que las políticas neoliberales que aplica el PP hace que se invierta la historia de Robin Hood y que, con el pretexto de la crisis, "se sigue robando a los pobres para dárselo a los ricos".
Por ello, realizará una pregunta a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para que informe sobre la valoración que le merece que los "recortes" presupuestarios del año 2013 en el programa de Atención a los Mayores, como la ayuda a domicilio, a favor de otros gastos imprevistos y pago de deuda financiera. En este sentido, ha comentado que dicho programa tuvo 33 millones de euros menos pese a que el equipo de Gobierno local presume de superávit presupuestario.
Por otro lado, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha remarcado que su grupo llevará una iniciativa en la que alude a recortes "soterrados" en partidas sociales pese al incremento de número de solicitantes de asistencia social.
Al respecto, ha criticado que el Ayuntamiento da "titulares" en alusión a que se mantiene el gasto social cuando su formación tiene datos de que se han dejado de ejecutar 62 millones de euros en materia social.
Mientras, el portavoz socialista Jaime Lissavetzky también ha señalado que la edil de su grupo Noelia Martínez trasladará al Pleno que en la liquidación presupuestaria se indica que hay 148 millones de euros pendientes de aplicar en el presupuesto y que no se han abonado al pago de proveedores. En este sentido, teme que ese dinero salga de partidas sociales.
PROPOSICIONES CONJUNTAS DE PSOE E IU
Por otro lado, Pérez ha informado también que su formación defenderá tres proposiciones conjuntas con el PSOE. Una de ellas para fomentar la reindustrialización en Villaverde, otra para que se prorrogue un año más el contrato de gestión de 18 escuelas infantiles y se acometa un modelo de remunicipalización de estos centros donde prime el proyecto educativo y otra en referencia a la necesidad de que el Ayuntamiento abra un proceso de diálogo con los sindicatos sobre las condiciones laborales de los empleados municipales.
Sobre la última, Pérez ha dicho que parece "difícil de entender" que se tenga que pedir el diálogo con los sindicatos al equipo de Gobierno local y ha vuelto a criticar la actitud del PP, pues que a partir de sus políticas se interpreta que la culpa de la crisis la tiene "lo público".
Ha recordado al respecto que en los últimos años se ha incrementado su jornada y se ha bajado su salario, pero ello no ha hecho descender la deuda con los bancos, pese a que "no dejan de ingresar dinero".