La oposición impide que se celebre el Pleno donde se iba a ratificar el plan de pago a proveedores

Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 11:00

Gobierno desconoce si los proveedores podrán cobrar sus deudas, mientras PP dice que "las cuentas son una ficción"


CASARRUBUELOS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PP y de los independientes de AVC en el Pleno municipal del pasado día 14 impidieron que el Ayuntamiento de Casarrubuelos, que gobierna IU, pudiese ratificar y acogerse al plan de pago a proveedores diseñado por el Ejecutivo central, según ha informado el Gobierno local en un comunicado remitido a los vecinos del municipio.

Fuentes municipales han lamentado que la oposición haya tumbado esta posibilidad, más aún cuando el plan de ajuste al que debía someterse el Ayuntamiento ya "había sido aprobado y validado por el Ministerio quedando conforme para poder pedir el crédito ICO" y abonar 4,4 millones de euros.

En este sentido, PP y AVC votaron en contra de la urgencia del Pleno extraordinario donde debía debatirse y votarse la medida. "Esta es la actitud de la oposición de Casarrubuelos, el 'no' por el 'no', la negación por la negación, sin ni siquiera argumentar esa decisión", ha denunciado el Gobierno municipal, que ha resumido lo sucedido en la frase: "No ha habido pleno, y no hay préstamo ICO".

"Una vez más la oposición del partido de Casarrubuelos le pone la zancadilla a nuestro municipio para asfixiar el Ayuntamiento haciendo imposible gobernar", han asegurado.

El Gobierno municipal ha opinado que la postura de PP y AVC supondrá que el Ayuntamiento no se acogerá al pago a proveedores. "No sabemos si éstos podrán cobrar su deuda", han resumido desde el Ayuntamiento, donde, además, han considerado que el "voto negativo" de la oposición permitirá que "el Ministerio embargue la participación de los tributos del Estado que le corresponden a Casarrubuelos" y que, "muy posiblemente", sea el propio Ministerio de Hacienda el que "elabore los presupuestos municipales".

Mientras tanto, fuentes del PP han asegurado que considera las cuentas presentadas por el Gobierno local como "un engaño más hacia los vecinos" y, en este sentido, han precisado que "son una ficción y un delirio de suposiciones sobre bases inconsistentes ocasionados tras muchos años de derroche".

Para el PP, "el Ayuntamiento, con unos ingresos reales de 3 millones de euros, no está en condiciones de afrontar los niveles de gasto actuales y mucho menos cargar con la deuda que su mala gestión ha provocado".

Así, los 'populares' han asegurado que la deuda podría suponer un "agujero económico de 8 millones de euros".

El Plan de proveedores incluía la amortización de una deuda a este colectivo de 4,4 millones de euros, de los que 3,1 millones corresponde a impagos de propietarios de los sectores, impagos que --según el Gobierno-- "se encuentran en ejecutiva y en vía de embargo, lo que significa que, cuando salgan las subastas, se podría amortizar esa cantidad del préstamo quedando la deuda en tan sólo 1,3 millones, una de las más pequeñas de todos los municipios de nuestro entorno".