La oposición lleva a la Fiscalía la documentación de la comisión de investigación de Hard News

Actualizado: martes, 7 abril 2015 17:13

EL Ayuntamiento asegura que los contratos con Hard News "son absolutamente legales y recomendados por la Unión Europea"

GETAFE, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE, IU y UPyD de Getafe han acudido este martes a la Fiscalía de Getafe, en los Juzgados de la localidad, para que investigue presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la contratación de la empresa Hard News por parte del Ayuntamiento y los trabajos que ha llevado a cabo, tras finalizar la comisión de investigación que se creó el pasado mes de enero.

Sara Hernández (PSOE), María Luisa Gollerizo (IU) y Esperanza Fernández (UPyD) han registrado un escrito, junto al que facilitan la documentación recopilada durante la comisión de investigación, en el que se señala que el proceso de contratación de Hard News, con el objeto de asesorar en la contratación del Ayuntamiento de Getafe, "está plagado de irregularidades o interrogantes".

Algunos de ellos son la asunción de funciones reservadas a funcionarios por parte de una empresa privada, la selección de una empresa para esta tarea que tiene como objeto social la realización de servicios de limpieza o la existencia de trabajos con fecha anterior a la formalización del contrato.

También han denunciado la realización de dos contratos menores y un reconocimiento extrajudicial de crédito para la realización de un servicio continuado desde agosto de 2011 a mayo de 2013, lo que apunta a un fraccionamiento de contrato o, entre otros, el acceso del representante de la empresa contratada para asesorar en la contratación a información privilegiada, "que pudo utilizar en su beneficio o el de conocidos".

Además, se ha denunciado en el escrito que existen informes sobre empresas e información personal sobre los administradores de dichas empresas y las personas vinculadas a ellos, con contenido personal, relaciones de parentesco, relaciones de amistad, o incluso su orientación política, que se han utilizado para "poder tomar la decisión de invitarlas o no en la tramitación de los expedientes de contratación a través de procedimientos negociados".

"Es decir, estos informes personales eran tenidos en cuenta a la hora de invitar o no a una empresa en los procedimientos negociados, por lo que se entiende que se ha podido discriminar a diversas empresas de su participación en procesos de contratación pública por hechos como la orientación política de su administrador, lo que vulnera sus derechos fundamentales", han agregado.

Por último, los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD han denunciado la "utilización política" de la comisión de investigación sobre los contratos y trabajos realizados por la empresa Hard News SL por parte del Ayuntamiento, ya que "las conclusiones deberían haberse votado el pasado 18 de marzo, pero el PP se negó y dio por finalizada la sesión sin haber votado, realizando una utilización partidista de la comisión, pues por entonces conocía que una de las concejalas del IU iba a renunciar a su acta".

En este sentido, han señalado que cuando dicha renuncia se ha hecho efectiva, el Gobierno ha convocado una sesión de la comisión de investigación en la que la oposición contaba con un voto menos.

"Así ha logrado que, gracias al voto de calidad del presidente, hayan sido aprobadas las conclusiones del PP en vez de las presentadas de forma conjunta por PSOE, IU y UPyD, que son las que cuentan con el respaldo real de la mayoría del Pleno, ya que de este modo, la única opción que le ha quedado a los grupos de la oposición es la presentación de las conclusiones como voto particular", han concluido.

"IMPLICADOS EN LOS ASUNTOS DEL LADRILLO"

Por su parte, el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, ha manifestado sobre esta iniciativa de la oposición que "los implicados en los asuntos del ladrillo del castrismo se han unido para evitar cualquier iniciativa de transparencia en el Ayuntamiento de Getafe".

Fernando Lázaro ha criticado la actitud de la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, y ha recordado que "estos contratos se acordaron con UPyD como medida de regeneración democrática desde la Delegación de Hacienda".

Además, ha subrayado que los contratos con Hard News "son absolutamente legales y recomendados por la Unión Europea" y ha asegurado que lo único que busca la oposición es "hacer ruido porque no saben hacer propuestas ni programa". "La oposición de Getafe, con su actitud ante las iniciativas regeneradoras se revuelven porque les dan alergia y miedo", ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que en la comisión informativa "se dejó claro que debido al clima insano y de sospechas sobre la actuación de los Gobiernos de la izquierda en Getafe por el caso aparcamientos y otras cuestiones, se recurrió a este asesoramiento en virtud de la recomendación de la Unión Europea".

Lázaro ha explicado el Gobierno municipal es un "gobierno que sí apuesta por la transparencia" y que por eso, "después de muchos años se había iniciado en el Ayuntamiento de Getafe un proceso a través de una empresas para evitar las corrupciones entre funcionarios y empresas y entre políticos y empresas".

El concejal de Hacienda ha afirmado que "esto se había acordado con UPyD al inicio de la legislatura pero, después de la expulsión del concejal José Luis Morato, la actual portavoz, Esperanza Fernández, se ha unido a los dos partidos del ladrillo en Getafe, PSOE e IU". En este sentido, ha recordado que "la biografía económica de Esperanza Fernández es tortuosa con respecto al ladrillo".

Del mismo modo, Lázaro ha indicado que "curiosamente, todos los ex concejales de Urbanismo de Getafe se han transformado en prósperos y ricos empresarios del ladrillo y, molestos por las posibles investigaciones que se van a deparar a través de la Comisión de la Verdad, intentan desacreditar lo que son procedimientos de transparencia, y a todo esto se ha unido Esperanza Fernández".

"Todo el mundo sabe lo que ha sido el ladrillo en Getafe y la relación de IU y el PSOE, por lo que la izquierda de Getafe tiene que explicar a los vecinos todo lo relacionado con los presuntos sobreprecios de suelos municipales, el extratipo del 4 % y toda la trama oscura que se esconde tras la venta del suelo de El Rosón", ha añadido.

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha subrayado que "Hard News es una empresa que ha revisado las posibles colusiones, interferencias o relaciones oscuras que pudiera haber entre las empresas que concursan en Getafe, funcionarios y políticos", pero a su juicio, "está visto que es imposible que mientras una persona relacionada con el mundo del ladrillo como Esperanza Fernández domine uno de los partidos políticos del espectro municipal es imposible llegar al fondo de las cuestiones para otorgar a este Ayuntamiento de transparencia y claridad".

Asimismo, ha asegurado que PSOE, IU y UPyD "intentan empezar la campaña electoral enterrando cualquier posibilidad de transparencia" pero "el PP no lo va a consentir de ninguna manera e incluirá en su programa electoral una investigación de todos los concejales que ha habido con anterioridad en urbanismo, ya que la Comisión de la Verdad la bloquean e incluso intentan que las empresas que pueden participar en dotar de transparencia a este Ayuntamiento no puedan hacerlo".

Leer más acerca de: