La oposición municipal madrileña remarca que "eliminar días de recogida de basura no es lo mismo que reducir costes"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 13:06

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha remarcado este miércoles en el Pleno de Cibeles que "eliminar días de recogida de basura no es lo mismo que reducir costes", un argumento también defendido por su homóloga en IU, Raquel López, que se ha preguntado dónde está el ahorro, que será "mínimo" para los bolsillos de los ciudadanos mientras que el servicio quedará "claramente mermado".

López ha recordado igualmente los "1.400 despidos" producidos hasta el momento en este campo mientras que la ciudad "está hecha un asco y más que lo estará". Para argumentarlo ha echado mano del informe del Defensor del Pueblo en 2011, que daba cuenta de la queja ciudadana sobre el "mal funcionamiento del servicio de recogida de basuras, que achacan a la bajada de personal".

A eso ha unido que no habrá ahorro alguno ya que el lunes se concentrará "hasta un 60 por ciento más de residuos en la calle", lo que aumentará los olores. Es por eso que ha preguntado si el Gobierno municipal pretende modificar la ordenanza o "hacer la vista gorda" ya que prevé multas de hasta 750 euros para aquellos que dejen las bolsas de basura fuera de los cubos.

Asimismo, López ha afirmado que no le sirve el argumento de que la recogida de basuras ha caído un 18 por ciento, hasta llegar a niveles de 1995, ya que fue ese año en el que la entonces concejala Esperanza Aguirre aprobó que se pusiera en marcha la recogida diaria de las basuras.

Por su parte, la socialista ha criticado que la alcaldesa, Ana Botella, hiciera el anuncio sobre la recogida en una entrevista radiofónica y no en el Debate del Estado de la Ciudad, celebrado pocos días antes. La edil ha asegurado que "eliminar días de recogida no es lo mismo que reducir costes" ya que se necesitará "más personal" el lunes.

También ha pedido que se tenga en cuenta los olores y el clima y que poner en la misma situación a Madrid con otras ciudades europeas "es como comparar peras con manzanas". Asimismo se ha preguntado cómo compatibilizar el nuevo calendario con la liberalización de horarios comerciales.

EMPLEO

El empleo ha sido otra de las preocupaciones de la oposición. Ante esto, el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha dejado la cuestión en manos de las empresas puntualizando a Raquel López que "una cosa es no contratar y otra despedir".

De Guindos ha justificado que se recogerá la basura domiciliaria de lunes y sábado y los residuos del contenedor amarillo tres veces por semana basándose en la finalización de los contratos, la posibilidad legal de ir a contratos mixtos y, sobre todo, por la caída en un 18 por ciento en la generación de residuos entre 2007 y 2012 y un 4 por ciento entre enero y mayo de este año.

El Consistorio espera que la medida pueda entrar en vigor en enero de 2013. Lleva aparejada una reducción en la Tasa de Basuras que De Guindos ha cifrado entre un 5 y un 6 por ciento. La cantidad final dependerá de la oferta de adjudicación del contrato mixto de recogida de residuos, que aunará la prestación de varios servicios procedentes de seis contratos actuales, con prestaciones vinculadas entre sí.

PAGOS VINCULADOS AL RESULTADO

Se trata del nuevo modelo de contratación de prestación de servicios por el que apuesta el Ayuntamiento, en el que los indicadores en la calidad de los resultados estarán vinculados al pago a las empresas y no a los medios puestos a disposición del Consistorio, como hasta ahora. El incumplimiento implicaría la penalización y deducciones en los pagos a percibir por los contratos.

De Guindos espera un precio de licitación en la recogida de basuras inferior en un 8 por ciento con respecto a la suma de los contratos actuales, una rebaja que ha cifrado en torno a 9 millones de euros como mínimo pero que podría ser mayor en función de la oferta de adjudicación.

Contenido patrocinado