La oposición pedirá al Ayuntamiento información detallada sobre los planes de reforma de la Puerta del Sol

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 10:12

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid reclamará este lunes al equipo de Gobierno que detalle las características y consecuencias que tendrá el proyecto remodelación de la Puerta del Sol para esta zona emblemática de la ciudad.

Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE han registrado varias preguntas dirigidas al delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, en Comisión municipal. Además, los socialistas han registrado una petición de comparecencia del delegado sobre este mismo asunto.

Por otro lado, el PSOE también se interesará en conocer las repercusiones sobre una próxima aprobación de la nueva ordenanza municipal de Terrazas y Veladores sobre los niveles de ruido nocturno en la ciudad, con especial en distrito Centro, y si se prevé incluir en la misma alguna medida especial como consecuencia de la entrada en vigor de la declaración como Zona de Protección Acústica Especial.

El Ayuntamiento tiene preparado un proyecto de remodelación de la Puerta del Sol que implicará la plantación de árboles (64), la construcción de un quiosco de hostelería y el despliegue de terrazas-veladores de los locales adyacentes para impulsar el desarrollo económico de la zona, según explicó recientemente el concejal-presidente del Distrito Centro de Madrid, José Enrique Núñez. En el caso del quiosco, se plantea crear una terraza-velador de no más de 300 metros.

La reforma anunciada ha sido criticada por los grupos de la oposición. Así el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky; tildó de "frivolidad" sacar ahora el debate sobre una remodelación de Sol cuando quedan "tantas cosas por hacer" en la ciudad.

Sobre la posibilidad de que esta reforma tuviera que ver con una voluntad de restringir la celebración de manifestaciones en esta plaza, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, declaró respecto de la remodelación que el derecho a manifestarse "no se impide poniendo árboles ni maderos". Mientras, UPyD cree que el proyecto no puede llevarse a cabo por razones técnicas.

Por su parte y respecto a la polémica suscitada por la reforma, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, confesó su sorpresa ante que izquierda "pierda una de sus señas de identidad" al mostrarse "en contra de que se planten árboles en Sol", a lo que ha añadido que la remodelación de este céntrico punto de la ciudad "no impide que se pueda utilizar para manifestarse".