MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos políticos de la oposición han anticipado que pedirán explicaciones en la Asamblea de Madrid respecto a la campaña publicitaria del 'Más por Menos' de Metro de Madrid después del dictamen no vinculante de Autocontrol que considera que comparar billetes de prestaciones diferentes es "engañoso".
"Nos parece una publicidad engañosa", ha dicho el portavoz de UpyD Luis de Velasco tras la Junta de Portavoces de este martes. "Estamos estudiando presentar alguna interpelación o demanda estrictamente parlamentaria al respecto, ha añadido.
De forma parecida se ha expresado la diputada de Izquierda Unida Pepa Amat. "Pediremos información sobre por qué se comparan precios de billetes de distintos sitios cuando partimos de situaciones distintas. La campaña es engañosa a todas luces", ha aseverado.
Desde el PSOE, el diputado José Quintana ha mostrado su adhesión a las denuncias públicas hechas por los usuarios a través de los propios carteles (donde han hecho anotaciones) o de las redes sociales.
"Nos parece que es una campaña engañosa. Tenían que haberla retirado", ha considerado al ser preguntado por este asunto. "Cuando se eleva el billete más del 50 por ciento no se puede decir que tenemos el Metro más barato, sobre todo si no se quieren establecer (comparativas con) los salarios, que no tienen nada que ver (en unas ciudades y en otras)", ha dicho.
"En un momento en que (el Metro) pierde tantos usuarios y es tan deficiente, no nos parece nada positivo hacer una campaña de estas características", ha añadido, para concluir recordado que el PSOE ha propuesto en varias ocasiones cambiar la actual política tarifaria.
EL PP DEFIENDE LA CAMPAÑA
El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido la campaña y ha dicho que el "dictamen no vinculante" de Autocontrol responde a "opiniones particulares".
Según ha puesto de manifiesto, Autocontrol es una "asociación que representa a una serie de asociados que se han querido integrar en esta asociación". "Si leemos lo que ha dicho, no ha dicho que la campaña sea engañosa sino que las condiciones del billete sencillo tienen prestaciones distintas", ha matizado.
En su opinión, "la campaña que ha hecho Metro lo único que intenta es promocionar el uso del transporte público y dar a conocer que del coste del transporte el 60 por ciento está subvencionado con cargo a los fondos públicos. "Eso, si lo comparamos con la realidad de la subvención que existe en otras ciudades, es muy superior, como todo el mundo sabe", ha insistido.
"Las opiniones particulares son respetables, pero Metro no está integrado en esa entidad y su opinión parcial y no total sobre toda la campaña no es vinculante", ha recordado.