Oposición pide al Gobierno municipal utilizar el Palacio Valdés de Tres Cantos para solicitantes de asilo y refugio

Publicado 27/11/2019 16:20:02CET
Imagen de recurso del Palacio Valdés en Tres Cantos
Imagen de recurso del Palacio Valdés en Tres Cantos - PP - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid (Más Madrid, PSOE y Vox) han votado este miércoles a favor de la moción de urgencia de Más Madrid para solicitar al Gobierno municipal de PP y Ciudadanos que utilicen el Palacio Valdés de Tres Cantos como recurso para solicitantes de asilo y refugio.

Este uso sería "mientras son derivados al Sistema Nacional de Acogida de Refugiados". Además, se puntualiza en la propuesta que "dicha utilización deberá ser, en primer lugar, por parte del Ayuntamiento y con carácter subsidiario".

Asimismo se recoge en la moción de urgencia aprobada la puesta a disposición inmediata de todas las plazas de emergencia existentes en pensiones, hostales y hoteles de la campaña de frío para que ninguna persona haga cola frente al Samur Social y de todos los recursos habitacionales municipales existentes.

La edil de Más Madrid Marta Higueras, proponente de la iniciativa, ha recordado que en el pasado mandato ya se ampliaron esas plazas estables a 400 las cuales ahora no son suficientes por el incremento de solicitantes de asilo y refugio en la capital.

Ha reprochado además al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que no haya adecuado el contrato del Samur Social a las actuales necesidades "intentado desviar su responsabilidad culpando de la situación de colapso de los servicios municipales de emergencia a la inacción del Gobierno de España".

En su turno de palabra, Aniorte ha asegurado que "el alcalde de Tres Cantos ya ha dicho que es de uso educativo y que no sirve para ese fin", ya ha valorado que él haya conseguido las 150 plazas en la residencia de Cercedilla, algo que Higueras como delegada "no consiguió".

"Yo en cuatro meses lo he conseguido, consiguiendo que sea el Ministerio quien lo asuma. Este área lo ha dado todo. Usted lo sabe y lo sabe toda esta cámara, el Ayuntamiento sigue acogiendo refugiados", ha expresado.

A continuación ha indicado que ni el de Madrid ni ningún otro Consistorio europeo "puede aguantar esa demanda" y que "la solución es que el portavoz del PSOE presione al gobierno de España y el Pleno también lo haga".

Contador