La oposición pide más dinero para asegurar el servicio de Justicia Gratuita y el PP se opone

Pleno Presupuestos Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 13:08

IU critica la "exclusión" de la asociación de Pilar Manjón de las subvenciones de la Comunidad

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han reclamado este miércoles al Grupo Parlamentario Popular una mayor financiación para asegurar el servicio de Justicia Jurídica Gratuita, pero el PP se ha negado, ya que, según han asegurado, ha bajado la previsión de expedientes a gestionar y se han establecido medidas de ajuste que ayudará a la bajada del coste.

"La Justicia está como está por su incapacidad en la gestión", ha espetado la parlamentaria del PSOE Encarnación Moya a la consejera del Ramo, Regina Plañiol, que seguía el debate de los presupuestos regionales para 2012 desde su escaño. A ella también le ha acusado Moya de hacer un "abuso descarado del trabajo de los profesionales" en esta materia.

Durante su intervención, Moya ha afirmado que "se le debe a los abogados todo el año 2011". "Le entiendo que se le olvide o que no le preocupa. Se ve que no le afecta a su bolsillo. Se ve que este Presupuesto no sirve absolutamente para nada y no responde al coste real de los servicios que la Comunidad debe prestar", ha opinado Moya.

El diputado de IU Mauricio Valiente ha insistido en el tema y ha considerado que la Justicia "no puede esperar ni a la devolución de las competencias" en esta materia ni a otros debates, y tal y como hizo la semana pasada en comisión, ha reclamado aumentar las partidas destinadas al Colegio de Abogados y al Colegio de Procuradores de la Comunidad de Madrid.

Y es que, a juicio de Valiente, es necesario asegurar un "correcto funcionamiento de la Justicia gratuita", que está "en peligro" en la actualidad. "Les invito a visitar cualquiera de los juzgados y a comprobar que el problema está en la falta de recursos", ha sostenido Valiente, que ha precisado que el problema no está en el trabajo de los trabajadores públicos.

Por parte de UPyD, la diputada Elvira García ha sido la encargada de defender las enmiendas al formación magenta, que pide 4,1 millones de euros para el colegio de Abogados de Madrid ya que, a su juicio, es necesario "adecuar el presupuesto a la realidad del coste que a lo largo de estos años ha tenido la Justicia gratuita".

La parlamentaria del PP Maria Eugenia Carballedo ha sido la encargada de responder a los grupos de la oposición y ha insistido en el "compromiso que la Consejería ha mostrado desde 2003 con este derecho fundamental aportando desde entonces "más de 350 millones de euros".

"¿Por qué no apoyamos las enmiendas de los grupos? Creemos sinceramente que en esta ocasión sí se va a ajustar la previsión presupuestaria con el gasto", ha aseverado la 'popular', que ha explicado que el número de expedientes tramitados está cayendo, de manera que bajó más del 12 por ciento en 2010 y más de un 14 por ciento en lo que va de año. Además, ha apuntado que las medidas de racionalización que está aplicando la Consejería ayudarán a "reducir el gasto en esta partida".

'ASOCIACIÓN 11M. AFECTADOS DEL TERRORISMO'

Por otra parte, durante su turno de intervención, el parlamentario de IU Mauricio Valiente ha criticado la "exclusión" de la Asociación 11M. Afectados del Terrorismo', que dirige Pilar Majón de las subvenciones que concede la Comunidad de Madrid.

Valiente, que ha insistido en que esta petición no atiende a ningún "planteamiento ideológico", ha destacado que se trata de subvenciones nominativas "no de convocatorias ordinarias". Así, ha acusado a los 'populares' de "apoyar a determinadas asociaciones con sesgo ultraconservador en la mayoría de los casos" y ha insistido en que esas ayudas se hagan en función de criterios de carácter justo y no "ideológicos".

La parlamentaria del PP Maria Eugenia Carballedo ha respondido a Valiente diciendo que es necesario que las asociaciones que quieran subvenciones "presenten un proyecto" como establece la ley, y que den "muestras de interés por recibir esa subvención". "La ley, en todo caso, hay que cumplirla", ha aseverado.

Otra de las críticas a las subvenciones ha venido de mano de la socialista Encarnación Moya, que ha recriminado que se conceda a una subvención de "casi 100.000 euros al belén de la Puerta del Sol".

SUPRESIÓN DE VARIAS AGENCIAS REGIONALES

En otro orden de cosas, desde la formación magenta también reclaman la supresión de la Agencia Madrileña de Protección de Datos por su " escasa actividad", porque "genera un elevado coste" y sus funciones las puede llevar a cabo la "agencia estatal" dedicada al mismo tema.

También piden suprimir la Agencia Madrileña para la Emigración, porque es "perfectamente prescindible" y genera "duplicidad de funciones con la agencia del Estado".