La oposición pide modificar el Reglamento porque creen que al Debate del Estado de la Región le falta "agilidad"

Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 17:45

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han pedido modificar el Reglamento del Parlamento autonómico en sus artículos referidos al Debate del Estado de la Región, porque a su juicio le falta "agilidad y naturalidad".

Tras siete horas de sesión en las que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, no ha tenido limite de tiempo, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha señalado que tal y como esta estructurado el Debate se acaba hablando "de otros asuntos que distraen la atención de la gestión y políticas generales del Consejo de Gobierno".

"Acabamos hablando de nuestros partidos lo que quiere decir que necesitamos todos cambiar de actitud y cambiar el Reglamento para que los debates sean más ágiles, más naturales, y para que la duración del tiempo sea más razonable", ha indicado. El parlamentario cree que tanto el Reglamento como el Estatuto de Autonomía están hechos para "tiempos presidencialistas".

En esta línea se ha mostrado el portavoz de Podemos, José Manuel López, quien ha criticado que Cifuentes acudiese al Debate "con todo preparado". A su parecer, "hay que tener más rapidez, estar más atentos", porque como se hace ahora "a ningún ciudadano le ayuda a comprender lo que está pasando".

ADECUAR EL PARLAMENTO AL SIGLO XXI

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado de acuerdo con la petición de modificación del Reglamento para limitar el tiempo de intervención del presidente. "Es verdad que hay que modificar el Reglamento en muchas cosas, entre otras, ésta. No tiene sentido intervenciones tan largas a la hora de contestar a los portavoces", ha considerado para apuntar que es un Reglamento del siglo pasado que hay que adecuar al siglo XXI.

Es partidario de que se reforme el Reglamento y de que se haga más "dinámico" y además de acortar el tiempo de intervención de la presidenta, ha apostado por que el nuevo texto permita utilizar recursos audiovisuales o que se pueda interpelar a la jefa del Ejecutivo en algún momento.

En el lado del no se ha encontrado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, que ha dicho que si la presidenta hubiese querido, podría haber contestado a los grupos en una sola intervención, lo cual es "muchísimo más fácil".

"Lo que ha hecho es contestar uno a uno y a todas las cuestiones que le han planteando ha ofrecido una respuesta", ha defendido para añadir que le parece bien el tiempo empleado y ha valorado el "esfuerzo" de la presidenta.