La oposición pide una subida de impuestos para cuadrar el déficit que Manglano tacha de "demagoga"

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 0:01

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha pedido en bloque este jueves a la Comunidad de Madrid que aumente los ingresos en la partida de gastos, recuperando impuestos como el de sucesiones y donaciones, en vez de realizar recortes para cuadrar el déficit público, una propuesta que no comparte el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que la ha calificado de "demogógica", al tiempo que defendido la política de ajustes que está siguiendo el Gobierno regional.

En una comparecencia celebrada esta tarde en el Parlamento autonómico, Manglano se ha mostrado contrario a mirar el problema del déficit en la partida de gastos porque, en su opinión, "ahora pagamos las consecuencias de los excesos en gastos del Gobierno central socialista". "Hemos pagado ahora el déficit excesivo durante muchos años, y eso es lo que reduce los ingresos y que este año Estado tengan que pagar 29.000 millones de euros los intereses de la deuda, consecuencia de la política expansiva fiscal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

"La caída de los tributos propios son consecuencia de la crisis y lo que tenemos que hacer es mitigar ese mal, que es la crisis, pero subir los impuestos crearía el efecto contrario porque agravaremos el mal que produce la caída en barrena de los tributos propios e impuestos de Madrid. La solución no es esa", ha argumentado el responsable autonómico de Economía.

Por otro lado, ha vuelto a reconocer que la cifra del déficit final del 2,2 por ciento en 2011 es "mala", pero "la consecuencia lógica de ellos es corregir ese error y tender al déficit cero con unas cuentas equilibradas". "Hacer demagogia en la política fiscal es muy fácil. Pero, por ejemplo, el 75 por ciento de los beneficiarios de las deducciones escolares tienen ingresos inferiores a 30.000 euros al año", ha explicado.

Igualmente, Manglano ha acusado a la izquierda de intentar confundir a la ciudadanía entre una tasa, que contribuye al uso de un servicio público, y el impuestos, que es una exación para sostener los servicios públicos en general aunque no los consuman.

Respecto a la diferencia entre el déficit provisional y el definitivo de 2011, el consejero ha insistido en que el Gobierno regional "no mintió" cuando dio a conocer el provisional porque, a continuación reconoció que habían caído los ingresos propios un 20 por ciento.

El consejero ha asegurado que la modificación de presupuesto se hará "con luz y taquígrafos" e incluirá los cambios, las minoraciones de partidas más los nuevos ajustes de hoy con los cambios de retribuciones de empleados públicos y políticos en Madrid".

Eso sí, ha apuntado que en Andalucía las retribuciones han caído un 5 por ciento en todos para todo tipo de funcionarios, incluyendo los políticos, mientras que en Madrid el sueldo de los cargos políticos bajará un 10 por ciento y un 3,5 en resto. "Los que más responsabilidad tienen, los que más sufren el ajuste de los salarios", ha añadido.

NUEVA 'TASA GOOFY'

En su turno de intervención, el portavoz de Economía del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha acusado a Manglano de "mentir" sobre el déficit y ha aclarado que "no se alegra" de que casi todos los medios de comunicación económicos "le hayan puesto a escurrir" cuando anunció el desajuste en el déficit. Eso sí, le ha pedido que "se vaya, no por mentir, sino por no saber mentir".

Carmona ha calificado de "entelequia" el Plan Económico y Financiero presentado por la Comunidad. "¿Por qué sus mentiras tienen que pagarlas ahora los universitarios españoles en subida de matrículas, o aumentar un 20 por ciento de alumnos por aula, o que van a recortar 600 profesores año en la pública, o que habrá menos ayudas en comedores y becas? ¿Por qué tenemos que soportar por culpa de su ineficacia y mentiras que tenga que subir el transporte dejando en el camino las políticas de empleo?. ¿Por qué por su incapacidad la tienen que pagar los funcionarios, que van a tener menos ingresos?", ha preguntado al consejero.

El diputado socialista ha criticado igualmente las nuevas medidas anunciadas hoy en la "esotérica" rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional. "Menos mal que no suben impuestos, con la subida de 74 tasas, como las universitarias. ¿Por qué suben los precios de las tasas de niños, por qué nos van a cobrar diez euros en la tarjeta sanitarias. Pero si han impuesto una tasa nueva para los perros, que podíamos llamar tasa Goofy", ha apostillado.

En opinión de Carmona, recortar en Educación "es tirar el motor del avión para aligerar el peso de las alas. También ha criticado los peajes directos en carreteras, puesto que ha recordado que la Comunidad ya está pagando peajes en la sombra. "Entonces ya no estamos hablando de copago, sino de repago o tripago", ha agregado.

Por todo ello, el parlamentario socialista apuesta por reducir los beneficios fiscales a los que más tienen, que cifra en 2.800 millones de euros "para que los menos beneficiados paguen en pato y no tirar así de los factores de crecimiento económico". Si recortamos en Sanidad, recortamos en futuro de este país. A España le faltan hombres y mujeres que piensen", ha concluido.

IU: "NO LES GUSTA SUBIR IMPUESTOS, PERO SÍ LAS AMNISTÍAS FISCALES"

Por su parte, la parlamentaria regional de IU Libertad Martínez también han ahondado en la línea de ingresos en vez de "recortar a los que más tienen". "Cuando pregunta el ministro Montoro salen todas las facturas de los cajones, mientras que a nosotros no nos responden cuándo preguntamos por la subida del déficit", ha agregado.

Martínez se ha quejado que la Comunidad "renuncia a la política fiscal" forma recaudatoria , "como otros políticos europeos que no son de IU". "Lo que no les gusta es poner impuestos a los ricos, pero sí amnistías fiscales para defraudadores y regalos de impuestos para las rentas más altas. En Educación aumentan las tasas universitarias y la Salud, sólo para los que paguen en el seguro", ha dicho.

La diputada de la coalición de izquierdas ha acusado al Ejecutivo autonómico de "deteriorar a conciencia los servicios públicos, y lo han hecho en nombre de la excelencia". "Con este plan de ajuste siguen aplicando una política ineficaz, inconsistente e inútil. Lo suyo no es austeridad, es destrucción. Esta política les convertirá en prescindibles porque acabará esta legislatura con una estructura pública incapaz de servir a los madrileños", ha manifestado.

UPYD: "EL DÉFICIT CERO ES UN DISPARATE"

A continuación, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha calificado de "disparate no alcanzable y fruto del dogmatismo" que la Comunidad quiera llegar a un déficit cero este año ya que, a su juicio, este debe ser un objetivo en un ciclo de años.

Entre las partidas que se han recortado, ha criticado que se suban las tasas universitarias mientras se bajan las becas porque "es importante mantener el principio de igualdad de oportunidades y la libertad de elección que tanto alardean". En Sanidad, ha observado que una gran parte del ahorro se va en la central de compras y por eso opina que si España tuviera las competencias centralizadas en Sanidad "sería más barato" puesto que no habría una dispersión de compradores y no mandaría el vendedor.

De Velasco considera que "se han traspasado líneas rojas y se ha recortado en materias absolutamente centrales en toda la sociedad como en Educación y Sanidad", al tiempo que también se ha opuesto al recorte en políticas activas de empleo porque las cree necesarias para que no aumente más el paro. Además, ha señalado que el Gobierno regional ignora la partida de ingresos "por pura ideología", por lo que ha sugerido que se revisen los ingresos las bonificaciones por patrimonio, el impuesto de donaciones y sucesiones, el IRPF autonómico y se incremente la lucha contra el fraude.