La oposición quiere una ley de participación para la Comunidad con consultas populares

Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 20:52

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oposición en la Asamblea de Madrid se ha mostrado este jueves a favor de la creación, por parte del Gobierno regional, de un Proyecto de Ley de Participación Ciudadana que sea capaz de promover la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, con, entre otras medidas, consultas populares.

Esta es una de las propuestas de resolución presentada este jueves por el Grupo Parlamentario Socialista durante el Debate del Estado de la Región que ha salido adelante gracias al voto a favor de Podemos y Ciudadanos.

La oposición quiere que, entre otras cuestiones, la normativa regule el derecho a presentar iniciativas legislativas ante la Cámara regional así como el derecho a promover la convocatoria de consultas populares por la Comunidad o por los ayuntamientos.

En materia de participación, también los tres grupos parlamentarios han votado a favor de poner en marcha medidas dirigidas a la mejora de la calidad democrática como que se cumplan "fielmente" los acuerdos de la Asamblea, es decir, dar ejecución a las resoluciones, mociones y Proposiciones No de Ley (PNL) aprobadas; cumplir los acuerdos que impliquen la reprobación de algún consejero y someter a consideración de la Cámara los nombramientos de los altos cargos de la Comunidad a los que les sea especialmente exigible la independencia política.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado otras seis propuestas. De ellas, ha recibido el visto bueno de la Cámara incrementar el presupuesto destinado a justicia para acometer "las reformas que exige la modernización de la justicia madrileña", el diseño de una Ley Madrileña del Espacio Europeo de Educación y el desarrollo de un Plan de I+D+I ambicioso y la realización de una auditoría económico-financiera del sector sanitario.

Por otro parte, una de las iniciativas, presentada por los socialistas, que ha recibido el voto en contra de PP y C's, y por tanto no ha salido adelante, ha sido "dotar a las haciendas locales de instrumentos financieros que le permitan ejercer sus competencias en plenitud de facultades". "Los municipios no pueden estar al pairo de los caprichos del consejero de turno, hay que garantizar los recursos mínimos para que puedan hacer sus funciones", defendió el portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, durante el debate parlamentario.

Tampoco ha salido adelante la eliminación de la actual bonificación del Impuesto Sobre el Patrimonio o la revisión integral de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y del de Transiciones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pese a que Franco defendió que Madrid desde el punto de vista fiscal Madrid "es un paraíso para los poderosos" mientras que se está convirtiendo "en un infierno para los que tienen menos poder adquisitivo".