La oposición registra la comisión de investigación de Avalmadrid y no descarta pedir la comparecencia de Ayuso

Actualizado 03/09/2019 18:10:40 CET
450972.1.500.286.20190903110357
Vídeo de la noticia

El apoyo de Cs es necesario en la Mesa de la Asamblea para que prospere, ya que Más Madrid y Unidas Podemos no tienen puesto en este órgano

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS)-

   PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han registrado este martes en la Asamblea de Madrid la petición para la creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid y su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que no descartarían llamar a comparecer si sale adelante.

   Pasadas las 10 horas el portavoz socialista, Ángel Gabilondo; su homólogo en Más Madrid, Íñigo Errejón y la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, han registrado el documento para crear este órgano parlamentario.

   Según el escrito de constitución, al que ha tenido acceso Europa Press, la comisión versará "sobre las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid (Sociedad de Garantía Recíproca) desde el año 2007 al año 2008".

   Su objetivo es analizar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades en este período; así como estipular una serie de recomendaciones sobre las actuaciones que deberán proponer en el consejo de Administración de la entidad financiera aquellos consejeros propuestos por el propio Gobierno regional para que se inicien las acciones civiles propias de la reclamación de daños y prejuicios.

   La Mesa de la Asamblea previsiblemente dará el visto bueno a la creación de esta comisión con el apoyo de Ciudadanos, aunque después tiene que ser votada en Junta de Portavoces. Si un partido se negara a llevarla a cabo, seguramente PP, esta propuesta tendría que ser debatida en el Pleno de la Cámara regional, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

NO DESCARTAN PEDIR LA COMPARECENCIA DE AYUSO

  Los tres grupos parlamentarios de la oposición han asegurado que no descartarían llamar a comparecer a Ayuso. En concreto, Gabilondo se ha mostrado "muy preocupado" en el modo que hay de "entender la política" y "en el modo de hacer las cosas" que "beneficia a intereses particulares" en Avalamdrid.

   Cree que es necesario que se utilicen los instrumentos parlamentarios para aclarar todo lo sucedido social y políticamente en esta entidad, por eso intentarán que a partir de septiembre la comisión se ponga a funcionar si sale adelante.

  "No creemos que Avalmadrid sea un caso aislado. Es un caso significativo y está haciendo todo un daño tremendo a la credibilidad de la política madrileña y nosotros pediremos aclaraciones para que se asuman las consecuencias. Cs tendrá que estar a la altura de sus discursos y espero que lo apoye y Vox también lo apoye", ha lanzado.

   Además, ha asegurado que no eludirán la comparecencia de aquellas personas que puedan "aportar luz" y "ofrecer su versión de lo sucedido", aunque primero tendrán que formar un programa de actuación para señalar a los comparecientes que desfilen por esta comisión.

   ISA SERRA CREE QUE AYUSO ESTÁ "AHOGADA EN ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN"

   Por su parte, Errejón ha señalado que presentan esta petición para crear la comisión porque les preocupa que Ayuso "pueda venir de bajo del brazo no con un escándalo sino con tres" como ha pasado con los expresidentes imputados. Por ello, ha indicado que quieren que se esclarezcan todas las situaciones que tienen que ver con Avalmadrid  y "dónde se ha ido ese dinero de los madrileños".

   "Confiamos en que la comisión salga adelante y podamos llegar hasta el final en el esclarecimiento y si nos podemos fiar o no de la presidenta, que quizás puede haber recibido un trato de favor y podría haber incurrido en situaciones de alzamiento de bienes para evitar la devolución de ese préstamo. Todos los predecesores de Ayuso están imputados y eso no es por un gen, es por el caso PP", ha sostenido.

   Para el portavoz de Más Madrid "lo más normal del mundo" sería que se llamara a comparecer a Ayuso para que diera explicaciones, "las que no ha dado, porque si las hubiera dado antes no haría falta".

   Asimismo, Isa Serra se ha mostrado aún más crítica con Díaz Ayuso porque considera una "vergüenza" que haya llegado a ser presidenta de la Comunidad de Madrid "ahogada por escándalos de corrupción", por un supuesto delito de alzamiento de bienes.

   La portavoz de Unidas Podemos espera que se averigüe todo lo que ha pasado en Avalamdrid durante estos años ha pasado y ha asegurado que exigirán que Ayuso acuda a dar explicaciones a la comisión por sus supuestas "implicaciones".

   El portavoz adjunto de Cs, César Zafra, ha asegurado que apoyarán esta comisión porque "no puede haber la más mínima duda ni la más mínima sospecha de cualquier tipo de irregularidad".

   Zafra ha considerado que cree lo primero que hay que hacer es crear la comisión y "ser rigurosos" y, a partir de ahí, trabajar para ver quiénes consideran que tienen que acudir a dar explicaciones. No obstante, ha aseverado que "nunca les temblará la mano en llamar a nadie".