La oposición suspende al Ejecutivo de Aguirre en sus seis años de Gobierno

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:00

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU suspendieron hoy la gestión del Ejecutivo de Esperanza Aguirre en sus seis años al frente de la Comunidad de Madrid, y criticaron aspectos como el "desmantelamiento de los servicios públicos" o la "ausencia de calidad democrática".

En el mismo día en que la presidenta regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reunido a sus consejeros para hacer balance de sus años al frente del Ejecutivo madrileño, tanto la portavoz de IU, Inés Sabanés, como la del PSOE, Maru Menéndez, criticaron la gestión popular. La primera dijo que se trata de un balance "desastroso", mientras que la segunda afirmó que es un balance "negativo".

En este sentido, la portavoz socialista criticó tres ejes que, a su juicio, han marcado el gobierno de Aguirre: el primero de ellos, el "desmantelamiento de la calidad de los servicios públicos", que han llevado a la "pérdida de calidad" de estos servicios y a la "inequidad" en el acceso a estos servicios.

En segundo lugar, criticó el "bloqueo a cualquier política del Gobierno de España", con el "bloqueo" a leyes como la de la Dependencia. Asimismo, criticó que se han "dejado de gestionar" fondos destinados a las políticas activas de empleo. A su juicio 415 millones de euros en dos ejercicios.

La portavoz socialista también criticó la "ausencia total de calidad democrática" y en este sentido, citó los presuntos casos de espionaje a políticos en la región, así como las contrataciones de la Comunidad de Madrid con empresas relacionadas con la trama Gürtel.

"El Gobierno no responde a las necesidades de los ciudadanos", destacó Menéndez para decir que "no tiene proyecto" y que se trata de un Gobierno "enfrentado por sus ambiciones personales".

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, consideró "extravagante" hacer un balance ahora en medio del debate parlamentario sobre los presupuestos regionales, y señaló que el "balance en términos institucionales es demoledor, escándalo tras escándalo crisis tras crisis y distraídos absolutamente de la tarea fundamental de gobernar y de resolver problemas".

Además dijo que están "enfangados en mil asuntos" y criticó que el final de periodo de sesiones en el Parlamento autonómico se dé una "acumulación" de leyes y que se den modificaciones "sustanciales por la puerta de atrás". "Por lo tanto nuetsro balance es absolutamente negativo", indicó.

Por su parte, en un comunicado, el portavoz del PP en la Cámara, David Pérez, acreditó un balance de gestión "muy satisfactorio". "Eso lo dicen los madrileños que han refrendado la elección de Aguirre elección tras elección y en ese sentido la opinión que nos interesa es la de los madrileños que valoran más su gestión, lo que piense el PSOE es irrelevante", indicó.

Además, defendió que "el PSOE está alejado del sentir de los madrileños y por eso cada vez tienen menos apoyos mientras que Aguirre cuent acon el respaldo, crédito y apoyo creciente de cada vez más madrileños". "Aguirre escucha a los madrileños y eso se refleja en su acción de gobierno", añadió.