Oposición teme que la nueva ordenanza se diseña para "salvar las ECLU" y que se caiga en la "declaración irresponsable"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 13:55

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición en bloque ha rechazado este viernes en el Pleno de Cibeles la nueva Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en Madrid al considerar que no es más que un parche para tratar de "salvar las entidades de colaboración (ECLU)" y con el riesgo de caer en la "declaración irresponsable".

Con la ordenanza bastará una declaración responsable para emprender un negocio en la capital española. Esta norma se basa en dos pilares básicos: la simplificación de procedimientos sujetos a intervención municipal, pasando de los cinco que regulaba la OGLUA a dos, la declaración responsable, por un lado, y el procedimiento de licencia y la opción que asiste al ciudadano de acudir, voluntariamente, a una entidad privada colaboradora para tramitar su solicitud o acudir, directamente, al Ayuntamiento de Madrid.

PSOE, IU y UPyD han presentado enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas por la mayoría del PP. Para el concejal de la formación magenta Jaime de Berenguer, la ordenanza no es más que "un disparate absoluto" y una "ilegalidad". "La diseñan porque tienen que salvar de alguna manera a las ECLU ante las denuncias a las que podrían enfrentarse", ha declarado tras dudar de que los ciudadanos tengan la información suficiente para caer en una "declaración irresponsable".

El concejal de IU Ángel Lara ha puesto en duda "la legalidad de la equiparación de los efectos jurídicos de los dictámenes emitidos por las ECLU con los de los servicios técnicos municipales", a lo que ha añadido que estas entidades de colaboración se ven gobernadas por su "criterio empresarial", que busca la consecución del beneficio. IU defiende la devolución de la competencia a las juntas.

El socialista Diego Cruz ha opinado que la ordenanza que ahora se deroga con ésta no fue más que una "operación de maquillaje" tras el caso Guateque y que lo único que se consigue es "desproteger a funcionarios y a las Juntas de Distrito".

Ante esto, el delegado de Seguridad y portavoz del Gobierno, Enrique Núñez, ha matizado que la colaboración pública-privada "es la que marca la ley", igual que la declaración responsable. Núñez ha insistido en la "opcionalidad" que da la ordenanza en lo que al recurso a la ECLU se refiere.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado