La oposición tilda de "brutales" y de "barbaridad" los presupuestos de 2013, que contendrán una rebaja de 2.700 millones

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 14:53

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han tildado este martes de "brutales" y de una "barbaridad" los presupuestos regionales para 2013 que, según afirman, contendrán una rebaja de cerca de 2.700 millones de euros.

"Nos parece que va a haber unos presupuestos absolutamente brutales, con una rebaja en el gasto público de 2.500 millones de euros", ha criticado el portavoz de UPyD en la Cámara madrileña, Luis de Velasco, quien ha considerado que los que se presentarán mañana no pueden ser unos presupuestos sociales.

A su juicio, el Gobierno de la Comunidad "va a enfrentar un dificilísimo ejercicio de cuadrar los números si siguen el criterio de no aumentar los impuestos". En este sentido, ha criticado que van a ser unas cuentas públicas, en términos de ingresos y gasto público, iguales "a los de hace ocho o diez años" y ha lamentado que se vaya a "seguir recortando en Sanidad, Educación y Dependencia".

AUTÉNTICA BARBARIDAD

Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento regional, Tomás Gómez, ha opinado que son una "auténtica barbaridad". "Estos son los desastres de la política económica de la Comunidad de Madrid", ha lamentado para alertar de que "se va a recortar tanto dinero como se ha recortado hasta la fecha desde el inicio de la crisis".

A su juicio, se trata de un "recorte de 2.700 millones" que sumados a los que se han hecho a lo largo de estos años, supondrá que nos vamos a encontrar con "6.000 millones de euros menos de dedicados a los derechos de los ciudadanos que antes del inicio de la crisis".

En la misma línea que sus homólogos de otros grupos se ha expresado el portavoz de IU, Gregorio Gordo, que ha afirmado que ha afirmado que "la realidad es que estos presupuestos nacen con casi 3.000 millones de euros menos".

"Los presupuestos, tal y como se presentan, no hace falta una bola mágica o hacer ejercicios de futurología, ni nada por el estilo, lo que traen es más desempleo y peores condiciones para los madrileños", ha aseverado Gordo.

SIN HACER ESFUERZOS NO SE SALE DE ÉSTA

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha destacado que los presupuestos aún no se conocen, y ha defendido que estarán "condicionados por el compromiso" de la Comunidad de Madrid de cumplimiento del objetivo de déficit" y de no subir los impuestos.

De hecho, ha afirmado que "evidentemente hay que hacer un ajuste importante en el gasto" y ha defendido que el PP apuesta por realizar "reformas estructurales".

Asimismo, ha destacado que los ciudadanos "lo están pasando muy mal", que la situación es "muy delicada" y ha citado las palabras del Rey que dijo que "lo que hay que hacer es coger el cuchillo y apretar los dientes".

"El que piense que sin hacer esfuerzos, sacrificios, se sale de ésta, creo que se está engañando", ha aseverado.