La oposición ve "tóxica" para las arcas de Madrid la operación de 1.003 millones para pagar proveedores

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 17:44

Dancausa dice que el Plan de Ajuste cuenta con recursos para abordar un tipo entre el 5 y el 6 por ciento

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición municipal en bloque ha expresado este jueves en la Comisión de Hacienda su rechazo a efectuar una operación de endeudamiento por valor de 1.003,7 millones de euros para abonar el pago de facturas pendientes por el Consistorio, al considerar que validar esta medida sin conocer al detalle el tipo de interés aplicable puede empeorar aún más el estado de las cuentas públicas.

PSOE, IU y UPyD han votado en contra de llevar mañana al Pleno esta medida mientras que el PP ha respaldado este punto, por lo que finalmente saldrá adelante en sesión plenaria la solicitud al Gobierno central de esta cantidad para abonar las facturas pendientes a proveedores.

La delegada de Hacienda de la Corporación, Concepción Dancausa, ha explicado que la cantidad total que se remitirá se sitúa en 1.003,7 millones para abonar el pago de 13.450 facturas, lo que supone 14 millones menos de los inicialmente previsto

La concejala del PSOE, Noelia Martínez, ha sostenido en su intervención que esta operación es "tóxica" para el Ayuntamiento y sus ciudadanos, al establecer un endeudamiento de 500 millones a diez años, una cantidad que a su juicio supone 157 millones de euros más de lo planteado inicialmente.

Por ello, la representante socialista reprochado al área de Hacienda que vuelva a variar las cifras inicialmente planteadas y ha solicitado información concreta sobre un montante de 5,6 millones en facturas no registradas.

Por su parte, el concejal de UPyD Mariano Palacios ha justificado el rechazo a esta operación puesto que, si bien su formación defiende el pago a proveedores, supone una estrategia "suicida" el asumir un crédito sin saber aún el tipo de interés que va a aplicarse.

"Sería suicida tirarse a una piscina sin saber el agua que ahí", ha subrayado Palacios para enfatizar en el desconocimiento que reina sobre las condiciones del mecanismo para lograr solventar la deuda con los proveedores.

A su juicio, incluso se podría "dar la paradoja que fuera el propio plan de pago a proveedores de la Nación el que haga quebrar a los ayuntamientos que se acojan a él", ha subrayado el concejal de UPyD.

Mientras, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión, Jorge García Castaño, ha expresado las sospechas de su partido en que dicho plan se convierta en un instrumento para "negocio" de las entidades financieras y ha alertado sobre la posibilidad de que "atenace aún más" las cuentas públicas por asumir un interés alto.

EL PLAN DE AJUSTE TIENE RECURSOS PARA ASUMIR EL INTERÉS

Por su parte, la delegada de Hacienda del Ayuntamiento ha trasladado en su intervención a los grupos que la situación económica requiere un consenso "de todos" para resolverla.

También ha comentado que el Consistorio a fecha de hoy no conoce el tipo de interés de esta operación, que vendrá determinado por la aplicación de una fórmula contenida en este plan. No obstante, ha recordado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha aludido a una previsión entre el 5 y el 6 por ciento.

Dancausa ha señalado que el Ayuntamiento había previsto un tipo del 5 por ciento para esta operación, si bien ha recalcado que el Plan de Ajuste ya prevé que pueda ser mayor y, en consecuencia, se disponen de recursos suficientes para abordar esta diferencia. "La afirmación del secretario de Estado nos da un margen para pensar que estará sobre esa cantidad", ha apostillado luego.