106941.1.260.149.20110609133918
Manifestación De Los Opositores A Bomberos De La Comunidad - EUROPA PRESS
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Opositores a Bomberos de la Comunidad de Madrid han amenazado este jueves con acudir al Tribunal Constitucional (TC) para que les ampare si la Dirección General de Función Pública del Gobierno regional no declara nulo el proceso de selección, al considerar que está "viciado" a favor de la promoción interna debido a que la mayoría de las preguntas eran "ambiguas" o "no formaban parte del temario".
Como protesta, alrededor de medio centenar de opositores se han manifestado este jueves en ropa interior frente a la sede del organismo de Función Pública para exigir una reunión con el director general de este departamento en aras a proceder a la repetición de la convocatoria, a la que se han presentado un total de 70 opositores.
Frente a las puertas del organismo regional, los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer 'Queremos un nuevo examen', 'Opositamos para bomberos, no para vidente', 'Igualdad, Mérito y Capacidad' o 'Cinco años para esta mierda', al tiempo que gritaban silbando con pitos 'manos arriba, esto es un atraco' o 'Nos han dejado en pelotas'. Algunos de ellos se han encadenado para mostrar su repulsa a la convocatoria.
PREGUNTAS FUERA DE TEMARIO
El pasado 29 de marzo, los opositores se presentaron al primer examen teórico para ingresar en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad en las categorías de bombero y bombero conductor.
Cuando los opositores leyeron las preguntas, mostraron su indignación tanto a los controladores del aula como a las puertas de la sala de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, donde permanecían encerrados los miembros del Tribunal.
La mala redacción de las preguntas y los errores tipográficos "masivos" contribuyeron a engordar las quejas de los opositores, que terminaron aporreando la puerta de la sala en que se encontraba el Tribunal.
Según denuncian, la mayoría de las preguntas eran "ambiguas" o estaban fuera del temario, lo que condujo a que ese mismo día se presentara un escrito para impugnar el examen ante el propio tribunal y la Dirección General de Función Pública.
Una vez celebrados los exámenes, el Sindicato de Bomberos (SB) recibió múltiples consultas de los opositores que consideraban que sus derechos han sido vulnerados. Así, presentaron las correspondientes reclamaciones previas dirigidas al Presidente del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Escala Ejecutiva u Operativa, en ambas categorías.
La negativa del Tribunal para anular las preguntas que estaban fuera del temario o eran erróneas, tal y como solicitan los opositores, ha incrementado el sentimiento de indignación de éstos, por lo que han decidido manifestar su repulsa de esta forma frente a la Dirección General de la Función Pública.
El colectivo cree que el proceso "está viciado" a propósito a favor de la promoción interna para que la Comunidad de Madrid ahorre dinero al no cubrir las 79 plazas de la convocatoria, lo que han tachado de "humillación" para el colectivo. Por ello, reclaman un examen con las garantías de "igualdad, mérito y capacidad".
"UN DESPROPÓSITO"
Uno de los representantes del colectivo ha indicado a Europa Press que un total de 48 preguntas en la convocatoria para bombero eran susceptibles de impugnar, mientras que para conductor fueron 42. "Esto es un despropósito para cualquier opositor después de estar cinco años estudiando", ha denunciado.
El portavoz ha adelantado que se quedarán frente a la sede del organismo hasta que les reciban. "Si hemos estado cinco años estudiando, nos dará igual estar en estas losas durante cinco días", ha reseñado.
Ante esta situación, cerca de 50 opositores se han unido para interponer ante el Constitucional un recurso de amparo de sus derechos fundamentales al estimar que lo ocurrido vulnera el artículo 23 de la Constitución que establece que "los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes".