Actualizado 11/05/2015 20:16:52 +00:00 CET

Ordenan retirar unos carteles de Ahora Madrid con el nombre de IU

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha acordado por unanimidad requerir al Ayuntamiento de Madrid que retire "de inmediato" unos carteles electorales de Ahora Madrid, la candidatura de unidad popular integrada por Ganemos y Podemos, que incluyen el nombre de Izquierda Unida.

Dichos carteles, denunciados por IUCM, destacan que en dicha candidatura de unidad popular se encuentra "la militancia de Izquierda Unida", utilizando además el color rojo propio de las siglas de IU.

Según la resolución de la Junta Electoral, la coalición IUCM-Los Verdes ha presentado un escrito a 11 de mayo solicitando la apertura del correspondiente expediente para que Ahora Madrid "deje de utilizar la expresión Izquierda Unida en sus carteles de propaganda electoral".

"Se constata efectivamente que el cartel de la candidatura Ahora Madrid incluye en su parte superior la expresión 'la militancia de Izquierda Unida en', configurando la expresión Izquierda Unida en color rojo similar al que utiliza esa coalición", señala la resolución, al tiempo que afirma que, en efecto, "dichos carteles suponen una evidente posibilidad de confusión para el electorado pues puede inducirse de los mismos que la candidatura Izquierda Unida apoya a la candidatura Ahora Madrid".

Por su parte, IUCM ha emitido un comunicado en el que ha manifestado su "satisfacción" por la decisión de la Junta Electoral, "que viene a poner fin a una práctica desleal y tramposa, practicada desde hace meses por miembros de una organización que compite con IUCM en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid, atribuyéndose una militancia que ya no tiene".

Además, indica que la Junta Electoral no solo se ha dirigido al Ayuntamiento de Madrid sino también a representantes de la propia candidatura Ahora Madrid, para requerirles que cesen de inmediato en su actividad de colocar carteles con referencias a una supuesta militancia de IU, "además de advertirles de las responsabilidades en las que pudieran incurrir de no respetar el acuerdo" de este órgano.

Se dan las circunstancias de que uno de los integrantes de Ahora Madrid es el ganador de las primarias de IUCM para elegir al candidato a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, quien, tras su incorporación a la candidatura de unidad popular, fue sustituido como cabeza de lista por Raquel López.

Para leer más