La ordenanza de escuelas infantiles no resta puntos a parados para optar a plaza y abre puerta a gratuidad total

Colegio, escuela, aula, primaria, clase, estudiar, deberes, mochila, mochilas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 14:58

La gratuidad total se destinaría a familias en riesgo de exclusión social

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el texto definitivo de la ordenanza de escuelas infantiles, que incorpora modificaciones como la decisión de que el hecho de que uno de los progenitores esté en situación de desempleo no restará puntos en el baremo de admisión, se duplica el número de profesores por aula mediante la 'pareja educativa' --con la misma titulación y como tutores de la clase-- y abre la puerta a la gratuidad total en el caso de familias en extrema necesidad. 

Lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Desde el Palacio de Cibeles ha explicado que la norma incluye que el personal destinado a impartir inglés deberá contar con titulación en educación infantil, además de la posibilidad variar temporalmente el número de alumnos escolarizados según necesidades especiales. 

Además para garantizar la estabilidad de los equipos y de los proyectos educativos se determina con la nueva ordenanza que la duración de los próximos contratos no serán inferiores a cinco cursos escolares. La nueva ordenanza se aprobará previsiblemente en el Pleno de octubre. Este marco jurídico nuevo se implantará en el curso 2017/2018. 

NO SE PIERDE NINGUNA PLAZA 

La bajada de ratio con la nueva ordenanza no supondrá menos niños por aula ya que para que eso no ocurra el Ayuntamiento aumenta el número de adultos por aula. “No se pierde ninguna plaza”, ha destacado. 

Tras dos meses de información pública y a falta de que transcurran los próximos cinco días en los que los partidos políticos pueden presentar enmiendas --hasta el momento no lo han hecho ni PP ni Ciudadanos mientras que Ahora Madrid presentó catorce y el PSOE doce--, se han recibido 36 alegaciones, de las que se han estimado veinte y cuatro parcialmente. Doce han sido desestimadas. 

Desde el área destacan que la ordenanza prima la calidad educativa frente a las condiciones económicas y en ella se bajan los precios de acceso a las escuelas y se mejoran las condiciones laborales para el profesorado. 

La red de escuelas infantiles municipales, tal y como establecía ya el texto inicial, verá incrementada la financiación lo que garantizará la calidad laboral de los profesionales que trabajan en estos centros. Además, con el fin de impulsar y facilitar el acceso de los niños se reducirán las cuotas que deben abonar las familias aplicando los principios de igualdad de oportunidades y la compensación educativa.